Economía

Fuera del sistema



Fuera del sistema - Economía

Nos estamos volviendo obsoletos. ¿Por qué? Porque el mundo del trabajo está cambiando y por falta de tiempo no nos estamos rentrenando en  nuevas habilidades. Nos cuesta el cambio.

Longevidad

Las personas son cada vez más longevas. En algunos países aún no se modificó la edad que se debe tener para jubilarse y empezar a recibir una pensión.  La gente  se está jubilando relativamente joven y necesita seguir en actividad no solo por razones económicas. Hace unas décadas una persona de 40 años ya comenzaba a sentirse mayor. Hoy una de 60 tiene muchos proyectos en la gatera  y, aunque no siempre se puedan materializar, lo intentan.

Jóvenes vs Mayores

Talentos se encuentran en ambos bandos, pero muchas veces a la hora de tratar de atraparlos no se les hace fácil a las empresas en ninguno de los dos sectores.

Gente mayor experimentada no siempre se quiere arriesgar a dejar su trabajo tradicional y moverse a empresas nativas digitales.

En la generación de los jóvenes, la realidad es otra. No les interesa trabajar en empresas tradicionales que le brindan un ascenso  seguro, pero muy lento. Por el contrario eligen las start-ups, ya que es en este tipo de empresas donde tienen la posibilidad de llegar arriba en menor tiempo, ya sea porque son empresas más pequeñas o porque se dedican a mercados emergentes.

Y por supuesto, si pueden ser sus propios jefes… mejor aún! Muchos talentos jóvenes lo logran.

El continuo devenir del mercado

No solo los trabajos están cambiando. Los mercados se vuelven cada vez más competitivos. Los clientes están mucho más informados a la hora de adquirir un producto. Saben lo que quieren. Van a comprar, no a que le vendan. En este caso la función del vendedor no es la misma que hace unos años. El comprador seguramente ya le preguntó a Google todo lo que quería saber y lo que antes le preguntaba a él. Es por eso también que cada vez hay más tiendas virtuales.

Pero no solo el vendedor comienza a sentirse obsoleto. Tomemos otro ejemplo: los conductores del metro. En muchos países esos vagones ya se independizaron del humano y corren solos por las vías. No son los únicos independientes en ese sector y en otros. Tenemos máquinas para comprar tickets  de todo tipo, pagar peajes y millones de otras máquinas que están desplazando al humano y hacen sentir mal a muchos.

Avanzando hacia una nueva etapa

Ya no sirve ser un talento con una sola disciplina. Un docente, por ejemplo, además de ser bueno en su área, necesitará saber usar las herramientas informáticas por sus alumnos ya sea que dicte clase en escuelas o en empresas. El que no aprende nuevas habilidades deja de existir en el mercado.

En algunas profesiones el cambio puede ser aun mayor, Volviendo al ejemplo del metro, el señor que conducía la locomotora quizás el día de mañana necesite sentarse en un centro lleno de pantallas y aprender a manejar esas pantallas para supervisar el recorrido de esos vagones que ahora se mueven solos.

¿Estamos preparados para aceptar esto?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patpel

1 comentario

  • «Un docente, por ejemplo, además de ser bueno en su área, necesitará saber usar las herramientas informáticas por sus alumnos ya sea que dicte clase en escuelas o en empresas. El que no aprende nuevas habilidades deja de existir en el mercado.» Al menos en Europa, esas herramientas son asumidas por los profesores desde hace una década. Pizarra digital, internet, realidad ampliada, etc. Le voy a contar la realidad de esto:
    Los ordenadores se usan más para distraer que para aprender. Los programas son demasiado motivadores y virtuales, y no permiten a los alumnos concentrarse y retener conocimientos.
    Las pizarras son útiles en proyecciones, corregir deberes, poner un vídeo…Pero actividades clave como un dictado o explicar una fórmula se hacen igual de bien con pizarra antigua, y sin preocuparte de si la conexión va bien o el puntero está fino.

    La realidad es por tanto, que se han introducido estas tecnologías de manera forzosa, por intereses electorales y de compañías tecnológicas; mientras que se ha descuidado espectacularmente cosas como la disciplina, la autoridad, la lectura, el mérito, los valores cívicos… Los profesores cambiaban mañana la smart board y los jueguitos de realidad virtual y el aula de informática por que todos los alumnos hablen español, les respeten de verdad, y trabajen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información