Negocios

FUGA DE CAPITALES EN CUBA



FUGA DE CAPITALES EN CUBA - Negocios

Según cifras publicada ayer por la reconocida consultora independiente The Havana Consulting Group los emprendedores, cuentapropistas y dueños de pequeños negocios en la isla sacaron del país alrededor de 2.390 millones de de dolares.

 la reconocida consultora independiente The Havana Consulting Group ,los emprendedores, cuentapropistas y dueños de pequeños negocios en la isla sacaron del país alrededor de 2.390 millones de dólares el pasado año, una cifra similar a la que el Gobierno asegura que se necesita para poder revitalizar la economía la nación caribeña.

Estas conclusiones divulgadas en un articulo publicado por la consultora, especializada en estudios relacionados con Cuba, destacan que esta “fuga de capitales” ha aumentando de forma vertiginosa pues los trabajadores por cuenta propia no cuenta con las oportunidades y facilidades para invertir en expandir sus negocios en la isla.

Emilio Morales, director de la citada firma de consultoría, explicó que las principales causas de este fenómeno son el no reconocimiento de la propiedad privada, la no existencia de la libre empresa y la falta de oportunidades para invertir en nuevos bienes.

Las recientes normas que han sido anunciadas por el Gobierno para regular el desempeño de los trabajadores por cuenta propia, y que entrarán en vigor el próximo mes de diciembre, terminaran por empujar a más emprendedores cubanos a emigrar y llevarse su dinero hacia otros mercados, aseveró Morales.

Un dato que resulta llamativo en el documento publicado es que los cuentapropistas cubanos que han logrado hacerse de pequeñas fortunas con sus negocios se las han agenciado para obtener un residencia en Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, México, Ecuador o España, para así lograr tener una cuenta bancaria en moneda fuerte y acceder a créditos.

En cuanto a los cerca de 2.390 millones de dólares que sacaron fuera del país en 2017 los cuentapropistas cubanos, el informe de The Havana Consulting Group apunta que es nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Morales, quien no revela las fuentes de donde obtiene esta información, asegura que de estos 2.390 millones de dólares que salieron, se invirtieron 1.008 millones en la compra de mercancías para el mercado informal de la isla y para abastecer las necesidades de los propios negocios.

A juicio de Morales, “no hay una sola regulación implementada” para regular el trabajo por cuenta propia que sirva para estimular el sector privado, “sino todo lo contrario”.como conclusion podemos decir que la causa fundamental de toda esta fuga de capitales la tiene el gobierno debido a su mal manejo gubernamental de todos los negocios hechos en el territorio nacional sean estatales o particulares .

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

omi67

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.