Cine y Televisión

¿Funcionan las risas enlatadas?



¿Funcionan las risas enlatadas? - Cine y Televisión

Ves una sitcom en televisión, los personajes interactúan entre si, entonces alguien dice algo que aparentemente es gracioso a lo que a continuación resuenan unas risas de fondo que dios sabe de donde vinieron. Luego de un rato te preguntas si de verdad fue gracioso lo que el personaje dijo o fueron las risas las que te ayudaron a encontrar la gracia.

 

En esta ocasión haré un breve análisis sobre el recurso característico utilizado en una sitcom, las risas enlatadas. Así que si ya estas listo para reír…vete a otro artículo porque aquí soy serio (JAJAJAJAJA)….hmm el chiste no funciona sin audio, ¿verdad?

ORIGEN
Antes de dar paso al análisis del tema que nos compete me veo obligado a dar un poco de historia sólo para entender el «por qué» de la existencia de este elemento tan característico de las sitcom. En resumen, todo se remonta en la época antes de la televisión, donde el único entretenimiento en casa era la radio. En aquel entonces los programas de radio eran en directo y con público, emulando lo que se hacía en obras de teatro para transmitir veracidad y naturalidad. Gracias a eso el público empatizaba con lo que escuchaba a través de la radio sintiendose parte del público acompañándolo en risas y aplausos. Cuando empezó la televisión, se intentó emular esa misma situación para que los televidentes se pudieran sentir familiarizados con lo que aquel entonces era su medio de entretenimiento, usando a partir de aquí las risas grabadas o enlatadas. Pero bueno, ¿por qué al día de hoy se siguen usando? Realmente no lo se jaja, supongo que es lo mismo que ocurre con tradiciones de nuestra cultura, su origen tenía un propósito distinto y ahora se hace por mera costumbre. En fin, ahora si pasemos al análisis. ¿Realmente son necesarias?
CUANDO SI FUNCIONAN
Si bien con la televisión es más fácil proyectar emociones a diferencia de la radio, hay que entender que no basta solamente con ver una persona moverse de cierta forma, hablar de cierta forma, y decir algunas cosas. Hay todo un trabajo de producción detrás cuyo propósito es reforzar esas emociones que queremos que el espectador sienta; desde el tipo de iluminación, la toma de la cámara, hasta la música de fondo para acompañar el momento en escena.
Se que hay personas que detestan las risas enlatadas, y lo entiendo, pero imagínense esto: ¿que sería de aquella escena romántica que tanto te gusta ver sin música de fondo?, ¿sentirías la misma emoción?, ¿te identificarías con los personajes o incluso estarías viviendo el momento? Vean la escena de «Jack, I’m flying» de Titanic sin música de fondo y díganme si sintieron lo mismo.
Ahora, las risas enlatadas tienen la misma función, elevar esa emoción que la escena quiere transmitir, ¿y cuando funciona una risa enlatada? Fácil, cuando el chiste es realmente bueno que incluso te ríes antes, durante y después de que la risa grabada terminó.
Puedo poner como ejemplo la serie de «Friends» , la sitcom más famosa de la televisión. Y aunque hay capítulos donde los chistes no dan tanta gracia, hay en su mayoría muy buenos y sobretodo de parte de algunos personajes del elenco (Chandler). Pero, ¿por qué funcionan tan bien las risas enlatadas? O reformulando la pregunta, ¿como es que esta serie de risas enlatadas tuvo tanto éxito?
Pues además de la historia y personajes, esta el tema del humor tan natural. No se, quizás aquí estoy siendo un poco subjetivo pero en lo personal siempre he creído que el humor de Friends es más natural y tal vez por eso los chistes funcionan, aún con risas enlatadas porque ese momento de humor perfectamente podrías vivirlo en la vida real. Por ejemplo el sarcasmo de Chandler, ¿quien no ha tenido un amigo sarcástico o quien es esa misma persona?
Otro factor que juega a favor del buen uso de las risas enlatadas es el momento. A diferencia de otras series de las cuales voy a hablar más adelante, Friends también hace uso de momentos serios de los cuales la risa no da cabida dándonos un momento de respiro, y si acaso toda una escena esta compuesta de comedia pura, saben manejar bien el «timing» de la risa, cuando empieza y cuando termina.
El 3er factor que hace funcionar una risa enlatada es la variación de la misma. ¿Alguna vez han prestado atención a las risas enlatadas y notan que todas se escuchan igual? Claro, ese tipo de risas «clonadas» provocan que a la larga las risas comiencen a ser molestas, e incluso los chistes buenos pierden la gracia. Esto no pasa cuando la risa es variada, hay momentos en que la risa se prolonga unos segundos más por causa de un chiste de remate que hizo un personaje, incluso las sorpresas que la audiencia no esperaba suele ser acompañado de gritos y aplausos.
Hay otras risas que dan una sensación de realismo, haciéndote creer o incluso darte cuenta (porque a veces si es así) de que hay público detrás viendo en vivo la serie. Un ejemplo es cuando la risa no esta coordinada, es decir que de fondo se escucha a una persona reír más fuerte que otra, o incluso cuando hay gritos de sorpresa, silbidos, o risas ahogadas (las que no te dejan respirar).
A pesar de esto puedo entender que exista gente que le desagrada este formato de comedia, es entendible y justificable. Pero entonces, ¿cuando NO funcional las risas enlatadas que incluso los que la aprecian también sienten aberración?
CUANDO NO FUNCIONAN
Esta es la parte donde las risas enlatadas son de lo peor, o más bien la comedia en si es una basura de serie. La mayoría de los casos suelen ocurrir en series más juveniles (ejem, Disney Channel) donde las risas se escuchan cada 5 segundos para todo momento, aquí es donde falla el primer y segundo factor que son el chiste bueno y el momento en que deberías reír.
Un ejemplo que me viene a la mente es de la nueva serie spin-off de Raven (¿se acuerdan de esa chica psíquica?), bueno hay una escena en particular donde uno de los niños protagonistas entra en escena con un pañuelo y tosiendo a lo que a continuación dice «Muy enfermo» y en ese momento se escuchan las risas enlatadas…………. (así me quedé con largos puntos suspensivos). Más que desprecio me dio tanta vergüenza ajena; dios mio, no lo podía creer, ¿en serio esta basura de comedia ven los jóvenes de hoy día? Claro, incluso en mi época vi comedias juveniles que también pecaron de esto, pero por dios! En general este tipo de sitcoms se vuelven cansinos y ridículos, sin mencionar que también fallan con la variación usando la misma risa enlatada en cada chiste una y otra vez haciendo la comedia más monótoma y aburrida.
CONCLUSIÓN
En conclusión, las risas enlatadas no son buenas ni malas, simplemente es un elemento más que se usa para expresar una obra, la clave es saber usarlo tal y como saber cuando usar tonos oscuros en una escena dramática, o música alegre en una escena que se supone debe expresar eso mismo, etc…
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rakunner Dagz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información