Medio Ambiente

Ganar dinero reciclando plástico, es posible!



Ganar dinero reciclando plástico, es posible! - Medio Ambiente

Ganar dinero reciclando plástico, es posible!

 

Si te dijese que cuando reciclamos estamos ayudando al planeta, a nuestros hijos y a nosotros mismos, te estaría diciendo algo que tú ya sabes. Pero, si te dijera que puedes ser directamente tu, el que salgas beneficiado a la vez que ayudas al medio ambiente y a mejorar el futuro de tus hijos, ¿qué harías? Y si te dijese, que gracias a el reciclaje, no solo podrías llegar a ahorrar dinero sino incluso a generarlo vendiendo tus creaciones… Hay un mar de posibilidades, arte, construcción, artículos de uso cotidiano…

En gran parte desearía que ya estuvieseis informados sobre este proyecto pero definitivamente, creo que es necesario escribir sobre ello para que llegue al máximo número de personas sensibilizadas con el medio ambiente.

 

El proyecto del que hablaré en estas líneas, nace como muchos otros, en los Países Bajos de la mano de Dave Hakkens. Dave es licenciado en la academia de diseño de Eindhoven

y es un apasionado por construir cosas, hacer búsquedas, viajar y usar el poder de internet.

Gracias a su concienciación por los problemas globales y su afán por aportar con nuevas ideas, en el año 2013 nació el proyecto Precious Plastic.

Esta gran idea nos propone crear nuestra propia planta de reciclaje en el barrio o incluso en casa si disponemos del espacio y los recursos necesarios. Todo esto, mediante la construcción de cuatro máquinas que nosotros mismos podemos hacer si poseemos ciertos conocimientos, con materiales relativamente fáciles de encontrar en cualquier lugar del mundo. Con ellas, seremos nosotros los que tengamos en las manos el poder de darle una nueva vida a un deshecho, ya que podremos realizar todo el proceso. Desde el granulado, hasta productos terminados como maceteros,sillas,vasos,filamento para impresoras 3D…

 

Para empezar con el proceso necesitamos convertir todas esas botellas de plástico, bolsas y demás envases, en trozos más pequeños y manejables. Para este fin, construiremos la herramienta fundamental para que todas las otras puedan abastecerse de materia prima fácilmente, una máquina trituradora. Usaremos discos intercambiables en función del tamaño al que queramos reducir el envase. La idea es convertir todos esos envases en pequeñas partes más fáciles de almacenar y manipular.

Si en este proceso clasificamos bien el plástico en función del material ( PET, PVC, MIX, etc ) ya podemos obtener ingresos vendiendo a plantas de reciclaje más grandes o a otros colaboradores del proyecto para que lo utilicen en sus creaciones. Incluso si no tienes pensado sacar provecho económico en este paso del proceso es muy interesante la idea de separar los envases en función del material ya que no todos tienen el mismo punto de fusión y podría ocasionarnos algún dolor de cabeza con la otras máquinas.  

La trituradora podríamos clasificarla como la principal herramienta de “destrucción” ya que las siguientes máquinas están destinadas a convertir esas esquirlas de plástico en productos terminados o subproductos. De hecho de las siguiente máquinas, no necesitas construirlas todas para completar el proceso ya que depende de lo que tengas en mente hacer con esa materia prima, te interesaría más construir una máquina u otra.

 

Por ejemplo, para producir filamento para impresoras 3D tendremos que construir la  máquina extrusora, mediante la cual, tras introducir las esquirlas de plástico en el depósito de la máquina, serán calentadas y expulsadas por el otro lado en forma de filamento de un grosor que ajustaremos en función del uso que vayamos a darle a dicho filamento.   

En caso de querer hacer un objeto pequeño repetidas veces, como por ejemplo, un llavero para fomentar el reciclaje en la empresa, lo ideal sería construir la máquina de inyección. Como su propio nombre indica, tras calentar a la temperatura óptima las esquirlas de plástico, las inyectara a presión en el molde que hayamos decidido usar.

 

Si por el contrario tenemos en mente construir objetos más grandes o subproductos como podrían ser barras macizas para una escalera, necesitaremos construir la máquina de compresión. Esta herramienta es como un horno eléctrico que calienta de forma homogénea un gran habitáculo donde colocaremos el molde y el cual comprimimos usando algo tan simple como el gato de un coche. Es quizás el proceso de transformación más lento de todos los mencionados, pero también es el sistema con el que podemos realizar creaciones más voluminosas.

 

Lo mejor de todo esto es sin duda la facilidad con la que Dave y su equipo nos ayudan a llevar a cabo el proceso, ya que desde el minuto uno, el proyecto que Dave creó es un proyecto de acceso libre. Por tanto, en la web de preciousplastic.com encontraremos todos los planos y vídeos explicativos para empezar con nuestra planta de reciclaje completamente gratis. Eso sí, necesitarás un buen dominio del inglés o hacer uso del traductor para entender bien las instrucciones.

Sin lugar a dudas una buena forma de completar el ciclo con la naturaleza sería alimentar todas estas máquinas con una fuente de energía limpia como podría ser una instalación fotovoltaica.  

 

Espero ver pronto cómo aumentan las banderas de preciousplastic en el mapamundi.   

 

¿Es el plástico una lacra? Definitivamente, lo es. ¿Podemos hacer  algo para combatirlo?
DEFINITIVAMENTE, SÍ!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marc Borrás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.