Deporte

GANAR SEA COMO SEA



GANAR SEA COMO SEA - Deporte

Ganar sea como sea

Esa es la consigna de muchas personas , ya sea en su vida personal o en el deporte que ellos practican. Pero a fin de canalizar lo que quiero transmitir vamos a centrarnos en los juegos de fútbol. Hoy en día es muy común ver como los jugadores de fútbol se tiran al piso aun sin ser tocados, simulando una falta que los beneficie en el juego.  A estos jugadores no les importa mentir a fin de lograr su objetivo y sienten que si engañan al arbitro para ganar , habrán tenido éxito. A estas personas no les preocupa saber internamente que han hecho trampa pues a fin el objetivo trasado es “GANAR”.

Entonces vemos casos como el del juego Brasil vs Argentina en el mundial de 1990 , y en internet lo pueden encontrar como “El Bidón de Branco” , aquí sorprendentemente el mismo Armando Maradona  explica que la selección Argentina realizó un plan para que a través del agua intoxicarían a la selección Brasileña con un somnífero a fin de minimizar su rendimiento en la cancha ese día. Y en el programa Maradona explica entre risas como lograron su objetivo y al final Argentina gano 1-0 . Al escucharlos como se burlan de lo que hicieron me preguntaba ¿ No les da remordimiento pensar que ganaron con trampa? Pero sinceramente parece que no les importa, pues ante el mundo lo importante es ganar , entonces pienso..¿Como le explicaremos a esa nueva generación que esto no es correcto?

El 22 de Junio de 1986 , se jugo el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, correspondiente al mundial de fútbol México 86. En esta ocasión a los 5 minutos del segundo tiempo Maradona metió un gol con la mano que fue determinante pues Argentina termino ganando 2 a 1 . Al final del torneo Argentina fue campeón del torneo y me pregunto ¿Fue justo esto?. Lo mas sorprendente es que en el año 2005, 19 años después Maradona confeso en el programa “La noche del 10” que el gol efectivamente fue con la mano. En este caso en particular,  este jugador tenia muchísimo talento para jugar al fútbol y  debido a sus victorias  hoy en día es reconocido, cuando sabemos que algunas de ellas no fueron legales, pero a otros que han tratado de ganar legalmente y han perdido, los consideramos perdedores. Yo me pregunto ¿Como Maradona pudo levantar la copa de Mundial de 1986, sabiendo que había hecho trampa para ganarla? Es triste pues si se lo hubiera propuesto, lo hubiera logrado con honestidad pues habilidad le sobraba.

En cada caso que veo de penales cobrados en el area o faltas irreales fabricadas por los jugadores, me da mucha tristeza pues siento que en el deporte se han perdido los valores.  Se ha  perdido la honestidad y juegan  con un gran afán de ganar sin importar como lo hacen, no les  importa engañar al arbitro así muchas personas se den cuenta que lo que hacen es un engaño, todo con tal de ganar.  Entonces van a sus vidas y se molestan cuando se sienten engañados pues  los muebles que compraron no son de cuero sino de oro material y entonces hablan de honestidad.

Ojala pudiéramos contribuir para que estas cosas no ocurrieran en el deporte y los resultados fueran mas honestos, La biblia dice que tu recogerás lo que siembras , entonces como puedes hablar de que te han hecho trampa si has tenido un historial de engaños solo con la idea de ganar.

Es un tema complejo, pues la linea entre la mentira y la verdad es muy delgada,  por lo que es un problema que no solucionaremos con nuevas reglas, ni nuevos estatutos, sino cambiando la forma de pensar de las personas a fin de que la solución venga desde adentro y no desde afuera.  Y allí, es donde engrano esa situación deportiva con la sociedad, ya que si pudiéramos  cambiar la mentalidad de la mayoría de las personas del mundo, con el objeto de que  comprendieran que la honestidad te deja un sabor de tranquilidad y de paz incomprensible , el mundo seria diferente.

Muchas personas que hacen trampa , en el deporte o en sus vidas, no son malas personas, solo que no tienen sembrado la honestidad como un pilar fundamental en su vida y de esa forma nunca podrán experimentar un verdadero éxito, así ganen todos los trofeos del mundo.

Y como todo nos lleva a Dios , lo que nos hace ser deshonestos es la lejanía de Dios . Podemos ganar todos los reconocimientos del mundo pero solo Dios nos dará una paz que sobre pasa todo entendimiento y un ejemplo de esto lo podemos ver en la vida del Cantante de merengue  juan Luis guerra, el cual en su afán de conseguir un “Grammy” (El premio mas prestigioso de la música a nivel internacional) trabajo mucho en un albun llamado “Bachata Rosa” y el dice en su testimonio textualmente “Dios permitió que me ganara el Grammy para que yo me diera cuenta que ahí no estaba la felicidad” .

Hoy quiero dejarles un mensaje y es que si tu triunfo esta enmarcado por acciones deshonestas, ese triunfo no será meritorio y más que alegría te llevará peso en tu corazón, cuando por el contrario si honestamente haces todo lo posible para ganar y pierdes, la satisfacción del esfuerzo de haberlo dado todo, te darán tranquilidad y lo más importante te sentirás liberado y podrás vivir con paz en tu corazón.

Sembremos en nuestros  hijos, en nuestros niños o jóvenes que el valor de la honestidad es incalculable y que si perdemos honestamente , Dios nos llenará de alegría nuestro corazón y nos mostrará que en su tiempo,  él nos dará la VICTORIA pues en su palabra nos dice que si hemos vivido la derrota habrá un tiempo de de Victoria . Eclesiastés 3:6 “ Tiempo de Ganar y tiempo de perder” .

 

Andres Estanga

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Andres Estanga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información