Ciencia

Generalidades De La Psicología Social

Generalidades De La Psicología Social - Ciencia

La psicología social nace a raíz del interés en las relaciones entre el individuo y la sociedad.  Es un área de la psicología en estrecha relación con otras, como la psicología comunitaria, la psicología de la salud y la psicología organizacional.

Su origen puede encontrarse en la psicología colectiva del siglo XIX, que apelaba a una estructura supraindividual (como la “mente grupal”) o a una fuerza externa al individuo (imitación, sugestión) para explicar fenómenos sociales. En las primeras décadas del siglo XX se consideró que esta psicología no era científica y en contraposición surge una “psicología social” enfocada en explicar el comportamiento individual en situaciones sociales. La evolución de la disciplina daría relevancia a lo cultural, lo simbólico y de nuevo: a lo colectivo.

Algunas cuestiones que se encuentran entre los intereses de la psicología social son:

– Los fenómenos contraculturales y los propios de los grupos minoritarios.

– El desarrollo y cambio de actitudes, incluyendo el proceso de persuasión.

– El proceso de socialización, sus agentes y mecanismos en diversos contextos sociales (como la familia y la escuela).

– La conducta grupal, así como la conducta de las personas en los grupos; procesos como la conformidad con las normas, por ejemplo.

– Las cuestiones en relación con la interacción y la convivencia: atracción, agresión, asertividad, liderazgo, inclusión, discriminación, relaciones de pareja, de amistad, de familia, de trabajo, etc.

Los psicólogos sociales generan conocimiento a través de la investigación científica; comúnmente utilizando métodos y técnicas de investigación social. También pueden abordar problemáticas de manera más práctica, realizando intervenciones en instituciones, grupos o comunidades con diversos propósitos alrededor de conceptos tales como la calidad de vida, la salud integral o el bienestar. Según su especialización y enfoque, pueden trabajar como consultores, mediadores, capacitadores, etc.

Otro artículo que puede interesarte es: La psicología: disciplina científica

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia Parque

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información