Cine y Televisión

George A. Romero, el padre de los muertos vivientes

George A. Romero, el padre de los muertos vivientes - Cine y Televisión

El padre de los zombies

En los últimos años, los “zombis“, “zombies” o muertos vivientes, han tenido gran popularidad entre el publico del entretenimiento. Esto ha causado un gran auge de películas, series, videojuegos, libros y demás productos relacionados a estos seres, creando así el “Genero Z“. Este genero ha impulsado la creación de excelentes obras que demuestran que esta temática puede dar como frutos obras que sean aclamadas por el publico, tal es el caso de 28 weeks laters y World War Z.

Pero, ¿De donde salieron los “zombies”?, ¿Como es que estos adquirieron tanta popularidad?, todo este éxito y creación se le atribuye a George A. Romero, el cual fue el pionero de la elaboración de películas con estos muertos vivientes de protagonistas. Pero, si bien George los popularizo, no fueron completamente de su autoría, ya que los zombis se remontan ha décadas, e incluso siglos antes de Romero, específicamente a orígenes haitianos donde los zombis no eran mas que muertos que regresaban en vida, pero que solo fungían como esclavos para las personas acaudaladas de esa época.

De esclavos a protagonistas

En los principios del cine, este concepto de muerto-viviente-esclavo, era presente, ya que estos seres solamente servían para ser utilizados por villanos como esclavos. Pero Romero fue mas alla, y dotó a los zombies de una nueva personalidad, los hizo temibles, horribles, los llevo a pasar de ser unos simples asistentes a ser los villanos principales, y los principales seres a quienes tener miedo. El aspecto principal por el cual estos dieron miedo, fue por ser seres que no pensaban, ni tenian conciencia, ellos solamente buscaban comer cerebros, y harían cualquier cosa por ellos. Ya con el pasar de los años se le agregaron caracteristicas que los hacían cada vez mas aterrorizantes cómo el poder infectar a otros, el que ya no solamente comian cerebros, ahora todo el cuerpo es parte del menú, en donde esto no es solamente de unos pocos, se convierte en una pandemia mundial, y en algunos casos inclusive, el zombi puede correr como si estuviera vivo.

El principio de todo

La primera obra de Romero donde se puede ver el prototipo del zombie actual, fue de hecho su obra prima, Night of the living dead, y fue en la cual se observo que esta formula funciono y comenzó a ser replicada, tanto por George, como por otros cineastas en años posteriores. Poco a poco este fue cambiando y actualizando para causar mayor temor pasando de ser seres que solo sabian caminar a tener la capacidad de utilizar herramientas, de consumir cualquier tipo de ser vivo a tener solamente a los humanos cómo platos principales, hasta llegar a nuestra época actual, en la que algunos amantes del genero Z siguen debatiendo sobre si los muertos vivientes cuentan con la capacidad de correr o no.

Para pesar de muchos amantes del género Z, George A. Romero murió recientemente, el 16 de julio se cumple 1 año de su fallecimiento. No queda mas que desear que este bien en donde esta ahora, o quizá que regrese de entre los muertos. Gracias por tanto Romero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EduardoLeyva

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información