Ciencia

Giro inesperado en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Giro inesperado en el tratamiento de la diabetes tipo 1 - Ciencia

La Diabetes  mellitus se puede considerar como uno de los principales problemas  de salud a nivel mundial  como consecuencia de su elevada prevalencia, su elevado coste económico y el numero de muertes prematuras que provoca. Además, comprende un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una hiperglucemia crónica.

Estudios científicos  acreditan que la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años en España sería 17,69 casos por 100.000 habitantes-año dando un coste medio anual para cada uno de estos pacientes de 27,274 euros de los cuales el 82,93% corresponde a cuidados familiares.

La revista médica The Lancet atestigua un incremento del 70% de casos nuevos de diabetes tipo 1 en tan solo 15 años.

Dicha enfermedad crónica se caracteriza por la pérdida o disfunción de las células productoras de la insulina ( células beta pancreáticas) como consecuencia de una alteración en el sistema inmunitario que las destruye por error produciendo la perdida de síntesis y de secreción de insulina al torrente sanguíneo y cuando la destrucción de células beta es considerable el páncreas es incapaz de producir insulina o produce poca; es por eso que el tratamiento de los pacientes diagnosticados de Diabetes mellitus tipo I se deben de inyectar insulina con una jeringa, un bolígrafo de insulina o una bomba de insulina.

Aunque la complejidad de su tratamiento puede representar factores de considerable sobrecarga psicosocial tanto para el paciente como para su familia los investigadores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  han dado un giro inesperado para erradicar completamente dicha enfermedad crónica después de 7 años de investigación mediante ratones.

Nadia Cobo investigadora y participante en la investigación juntamente con Benoit Gauthier, Bernat Soria director del departamento de regeneración y terapias avanzadas en Cabimer. descubrió la interacción de la molécula Bloo1que es un antagonista del receptor homólogo hepático 1 ( LRH-1) que reprime la inflamación  en órganos digestivos y protege los islotes pancreáticos de la apotposis es decir dicho fármaco impide que las células beta pancreáticas generen glucagón y que dicha  hormona genere la hiperglucemia y la inflamación inmunodependiente del páncreas concretamente a nivel de  linfocitos T reguladores, macrófagos M2 y linfocitos TH2.

Cabe enfatizar que aunque aún no haya evidencia  empírica en humanos el equipo de Cabimer  ha llegado a la conclusión de que esta vía puede convertirse en una nueva generación de fármacos cuya eficacia puede tener beneficio a largo plazo para mejorar la diabetes tipo 1.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.08 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ARLETTE21

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información