Sociedad

Globalización entendida: Medidas para mejorar II



Globalización entendida: Medidas para mejorar II - Sociedad

CRECIMIENTO INORGÁNICO

CON ADQUISICIONES DE NEGOCIOS

ALGUNOS ANALISTAS HAN DETECTADO QUE LA ADOPCIÓN Y USO RECURRENTE DEL TÉRMINO “GLOBALIZACIÓN” PUDO SER A INICIOS DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, PRINCIPALMENTE PARA HACER REFERENCIA A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUNDIAL COMO FASE DE INTERNACIONALIZACIÓN, INCLUSO DE DEPENDENCIA RECÍPROCA EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN TODO EL MUNDO.

Hoy en día, el concepto de globalización hace referencia a la apertura económica, comercial, tecnológica, social y cultural; es decir, al intercambio de diversos aspectos y entre varios países.

INTERNACIONALIZACIÓN DE NEGOCIOS HACIA NUEVOS MERCADOS, CRECIMIENTO INORGÁNICO MEDIANTE ADQUISICIONES DE NEGOCIOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

A pesar de la incorporación de México, desde la década de los noventa, a por lo menos 12 tratados de libre comercio con otros países del mundo, su presencia en el contexto de globalización ha sido improvisada, principalmente si se toma en cuenta la carencia de reformas estructurales adecuadas que le han restado competitividad e influencia como socio comercial internacional. Pero, este es tema de otro tratado.

Un aspecto asociado directamente con la globalización es la adquisición de negocios (en muchos casos multinacional). Este tipo de transacciones son comunes como parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de las empresas y también tienen repercusión en la actividad económica global.

La mayoría de las adquisiciones de negocios responden a estrategias definidas por los compradores, por ejemplo: para entrar en negocios conjuntos (joint Ventures), para eliminar competencia, acceso a nuevos productos y/o tecnología, posicionamiento de mercado, economías de escala y acceso a infraestructura, generar valor estratégico, financiero y operativo (sinergias), diversificar negocios y fuentes de utilidades, etcétera.

En menor proporción, las adquisiciones de negocios involucran a compradores financieros (fondos de capital privado nacionales y extranjeros) cuyas estrategias de adquisición de negocios para su portafolio de inversiones y salida, se da por lo general en horizontes entre tes a cinco años para capitalizar sus retornos sobre inversión.

Algunos consideran que la actividad de adquisiciones de negocios es una especia de indicador del estado que guarda la economía mundial; pues se ha observado que tales adquisiciones se contraen ante eventos económicos negativos o de incertidumbre como la escasez de crédito, la recesión y crisis económica (o el estancamiento) y en ciertos casos, incluso, ante cambios presidenciales.

De las adquisiciones de negocios, con base en México, efectuadas durante los tres últimos años, se observa que abarcan diversas industrias y sectores desde servicios financieros hasta empresas de consumo, mineras, generación de energía, automotriz, transportación y manufactura, entre otros. Varias de estas involucran inversionistas extranjeros.

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO: CÓMO SE DESEMPEÑAN EN LA GLOBALIZACIÓN

La actividad de los fondos de capital privado (Private Equity) representa otro indicio de la internacionalización comercial y económica mediante inversiones privadas en portafolios de empresas en varias industrias y sectores. Con respecto a Latinoamérica, la expectativa es que esta actividad aumente en los años por venir, principalmente en el caso de Brasil, México, Chile, Perú y otros países de Centroamérica. En algunos de estos casos la apuesta de aumento en la actividad de Private Equity depende de la apertura económica y de las reformas que estimulen la inversión de capital extranjero.

En el caso de México se considera que la actividad de inversión de fondos de capital privado está en pleno crecimiento y en una etapa madura, tendencia observada en los últimos 10 años, de los cuales debe tomarse en cuenta que en 2009, la reforma federal para permitir la participación de las AFORES en inversiones de bajo riesgo, contribuyó a impulsar la actividad de Private Equity, en sectores como: inmobiliario, consumo, servicios financieros, tecnología, comunicaciones y entretenimiento y farmacéutico, entre otros.

Asimismo, los expertos en Private Equity perciben oportunidades adicionales de crecimiento en otros sectores, como: vivienda, educación, micro financiamiento, salud y seguros. Es muy probable que esta tendencia sea sostenible en el corto y mediano plazo considerando la situación actual de la economía, ya que por el momento no se prevén eventos contrarios.

GLOBALIZACIÓN Y OBLIGATORIEDAD DE ADOPTAR LAS NIIF

Por último, se abordará brevemente otra implicación de la globalización de la cual se habla de forma cotidiana en la profesión contable y que consiste en la necesidad de convergencia de la Normas de Información Financiera en México (NIF) con las Normas Internacionales  de Información Financiera (NIIF) , con el propósito de adaptarse al entorno económico inter-territorial mundial y homologar las reglas de presentación y valuación de las operaciones económicas para que sean compatibles con variOs países (se estima que, por lo menos, 113 han adoptado las NIIF).

Se sabe que la Securities Exchange Commission (SEC) es uno de los principales promotores de la adopción de las NIIF por parte de empresas de EE.UU., de tal manera que el 14 de noviembre de 2008 anunció la adopción de estas mediante una hoja de ruta. Se anticipaba concluir la convergencia hasta 2014.

En México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), siguiendo el mismo modelo de la SEC, propusieron en 2009 la obligatoriedad para empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de preparar estados financieros bajo las NIIF, comenzando en 2012, excepto las empresas del sector financiero.

Como resultado, de las 131 empresas emisoras en la BMV hasta 2011, solo una décima parte había logrado la adopción de manera anticipada, entre otras: América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores, Farmacias Benavides, GRUMA, ICA, Liverpool, Mexichem, OMA, Peñoles, Radio Centro, TELMEX. No obstante la complejidad del proceso y de los costos asociados, para las empresas que se derivan de esta convergencia contable, no hay duda de las ventajas de su adopción.

 

Tomado de la Revista Contaduría Pública, Octubre 2013 (Podrá ser largo, pero vale la pena).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ing. Pilita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información