Sociedad

Globalización Entendida: Medidas para mejorar



Globalización Entendida: Medidas para mejorar - Sociedad

PARTE III

EL GLOBAL LEGAL ENTITY IDENTIFIER SYSTEM, GLEIS POR SUS SIGLAS EN INGLES, ES UNA INICIATIVA QUE SURGE A PARTIR DE LOS PROBLEMAS DE INFORMACION IDENTIFICADOS EN LA RECIENTE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

La quiebra del Lehman Brothers, banco de inversión estadounidense, en septiembre de 2008, hizo patente que la información disponible en intermediarios financieros y autoridades resultaba insuficiente para realizar una evaluación y agregación adecuada del riesgo; en especial, por la falta de estructuras de datos que permitieran identificar las interconexiones de propiedad de las empresas que participan en los mercados financieros.

Como reacción a este problema, diversas iniciativas fueron impulsadas mediante organismos financieros internacionales, en particular el G-20 y  el FSB (Financial Stability Board) para mejorar la identificación de los riesgos que enfrentan las instituciones y los mercados financieros. Una de estas iniciativas es la del Identificador de Entidades Legales (Legal Entity Identifier -LEI-) la cual busca asignar un identificador de manera global y única a cada empresa que participe en los mercados financieros, con la posibilidad de incluir información que pueda ser de utilidad a los participantes del mercado para evaluar riesgos.

Existe un amplio consenso sobre el valor que tendría que establecer un sistema global de identificador único. Entre los principales beneficios se encuentran mejorar la identificación de los participantes y contrapartes que participan en el sistema financiero y la evaluación de los riesgos micro y macro prudenciales que realizan las autoridades. Se esperan también beneficios operativos sustanciales para las instituciones y mercados financieros que actualmente dedican recursos significativos a conciliar y validar la información.

El LEI estaría acompañado de información de referencia de la empresa, como dirección, país de origen, sector y deseablemente estructura de propiedad. Se busca que el sistema garantice acceso libre a la información de referencia del LEI de cualquier entidad del mundo. Lo anterior, sujeto a las restricciones de confidencialidad que pudieran existir en las diferentes partes del mundo.

La implantación del GLEIS a nivel global no escapa a las obligaciones e intereses de las empresas en México. Por un lado, las empresas mexicanas que participan en los mercados internacionales estarán obligados a obtener un LEI; por el otro, el uso de un identificador único puede traer beneficios sustanciales en el manejo interno de información del sector financieros.

En la primera sección de este articulo se puntualizan los esfuerzos y acciones de diferentes actores que están dando origen a la creación del GLEIS; en la segunda sección se describe el diseño del sistema, en particular los esquemas de gobierno, operativos y de datos; en la tercera sección se refieren los avances de implantación del GLEIS; en la cuarta sección se describen las implicaciones y oportunidades que este sistema presenta para México, y en la última sección se dan las conclusiones.

ANTECEDENTES

La creación de un sistema global de identificación fue promovida por el G-20 por medio de mandatos asignados al FSB. En noviembre de 2011, el G-20 instruye al FSB a coordinar trabajos para genera recomendaciones para la creación de un sistema de identificación única. Las recomendaciones del FSB, que incluían los principios y el diseño general fueron los presentados al G-20 en la reunión realizada en Los Cabos, en junio de 2012.

En esa reunión el G-20 instruye al FSB a realizar los trabajos preparatorios para la implementación del sistema en marzo de 2013. Los trabajos preparatorios dieron como resultado el proyecto constitutivo de gobierno que fue sometido a la consideración de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, que se llevo a cabo en la Cd. De México, en noviembre de 2012.  Con base en este documento, el 24 de enero de 2013, se constituyo la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo que regirán el desarrollo del GLEIS.

Continuará…

Tomado de la Revista Contaduría Pública, Octubre 2013

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ing. Pilita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información