Sociedad

Globalización entendida



Globalización entendida - Sociedad

Parte I

La globalización es definida por el diccionario como:

» Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres.»

 

El diccionario común la define así. Y la sociedad ha ampliado tal definición para dar como resultado una sociedad globalizada adaptable a su entorno cambiante.

Así iniciamos con este tema que en realidad nos ha beneficiado más que causar daño.

Es imposible entender hacia donde vamos, sin antes visualizar de donde vinimos. El concepto globalización de la actividad humana, tanto social como económica no es nada nuevo. Por el contrario, ha estado con el hombre desde los inicios de su actividad.

Lo que si es novedoso es el enfoque, la difusión, la intensidad, la amplitud y la instantaneidad con la que crecientemente se ha venido manifestando la globalización en las décadas recientes, debido a los avances en los medios de comunicación.

Para entender la globalización, debemos partir de los siguientes principios:

  • Es omnipresente
  • Es permanente e irreversible
  • Es multidisciplinaria
  • Es unilateral

La globalización debe ser entendida como un proceso evolutivo individual y colectivo (organizaciones, naciones y el mundo), logrado mediante el aprendizaje y las interacciones continua, a lo largo de los siglos y milenios.

Los pueblos fenicios del Medio Oriente, principalmente con sus ciudades/estado:  Biblos, Sidón, Tiro y muchas otras poblaciones que se fundaron a lo largo del mediterráneo, fueron una muy evidente manifestación de la globalización que data desde aproximadamente dos milenios A. de C. Los extraordinarios logros y aportaciones de los fenicios en el comercio, en los viajes y en la cultura; el alfabeto, por ejemplo, son un claro testimonio de esto. En ese entonces se trataba de un proceso de globalización en el comercio de bienes, en el universo accesible para ellos dentro de lo conocido. Los fenicios fueron extraordinarios navegantes, estaban asentados en la costa del Mediterráneo, en lo que hoy es Líbano, Siria e Israel, de así su preferencia por los viajes marítimos.

Mas adelante, una serie sucesiva de conquistadores, empezando con uno de los mas grandes de todos los tiempos, Alejandro Magno, 300 años A. de C., continuaron con esa tendencia combinada con intereses militares. En una línea similar, los conquistadores persas, asirios, babilonios y romanos, posteriormente, entre otros, traían implícito el mismo afán globalizador: aun sin proponérselo los grandes imperios estaban globalizando su mundo. Eran otros tiempos.

Esos esfuerzos de globalización llegaron tan lejos, en todos los órdenes, como sus capacidades militares y los limitados recursos a su alcance les permitieron. En el continente americano se destacaron los vastos imperios de los aztecas, mayas e incas. De nuevo un muy claro espíritu de expansión, no solo territorial, sino también del comercio, cultura y conocimiento en general.

Los legendarios viajes de Marco Polo en la segunda mitad del siglo XIII y sus vívidas narrativas sobre el extraordinario imperio mongol del gran Kublai Kan en el Lejano Oriente, despertaron y cautivaron la imaginación de los europeos de la época, y todavía continua. Cristóbal Colon o Fernando de Magallanes, entre otros, fueron punta de lanza visible de enormes y exitosos esfuerzos de globalización de su época, a finales del siglo XV e inicios del XVI.

Muy acentuada a partir de la Revolución Industrial, la especialización ha gobernado la mayoría de las actividades del quehacer humano. Sin duda alguna, la especialización tiene mucho merito y ha agregado un valor incalculable y la sociedad global, por ello se ha vuelto una parte intrínseca de la sociedad moderna.

Tomado de Contaduría Pública, Octubre 2013, págs., 14 y 15

 

Es necesario conocer nuestra pasado para entender mejor nuestro presente y prepararnos para el futuro. Por eso, la globalización es tema  que se continuará tratando en este blog.

Deja un comentario y saber que opinas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ing. Pilita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información