Economía

Gobierno legaliza la libre compra y venta de dólares en Venezuela

Gobierno legaliza la libre compra y venta de dólares en Venezuela - Economía

Este jueves se llevó a cabo una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde el Gobierno venezolano derogó la ley de ilícitos cambiarios que impedía tranzar libremente con monedas extrajeras dentro del país. La propuesta fue presentada por el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, ante los constituyentitas que en su gran mayoría son adeptos al chavismo.

¿Por qué el Gobierno deroga la ley de ilícitos cambiarios?

El Gobierno venezolano pretende con esto, frenar el alza de las cotizaciones del dólar que operadores clandestinos establecen a la moneda, además de llamar a la inversión extranjera con esta medida. El Aissami ofreció un discurso durante la presentación, donde afirmó que para Venezuela esto significa un “nuevo comienzo” y representa una “gran oportunidad” para levantar la economía del país suramericano.

En este mismo sentido, el vicepresidente de economía comunicó en sus declaraciones que, la abolición de la ley que impedía el cambio monetario, facilita a particulares, personas jurídicas y naturales, “el desarrollo de su participación con garantías sobre el modelo económico participativo”.

¿A partir de cuándo se podrá comprar dólares?

La norma que entra en vigencia el 20 de agosto del año en curso, ofrece a la población la posibilidad de intercambiar divisas en casas de cambio autorizadas por el ejecutivo. Donde un venezolano común podrá dirigirse a realizar transacciones de compra y venta de dólares de manera transparente y segura, según lo que la bancada oficialista expresa. Pero, las operaciones serán adaptadas a una tasa cambiaria y en cantidades que el Gobierno establezca.

Precedentes de la ley que impedía la adquisición de divisas extranjeras

El Expresidente fallecido Hugo Chávez, fue quien introdujo el control cambiario en el 2003 con la finalidad de mitigar la fuga de divisas, imposibilitando a los venezolanos el acceso libre a las monedas extrajeras. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo antes de someter la propuesta a votación, que la medida permitirá que un venezolano cualquiera tenga acceso a divisas. “Con esta ley es posible ponerle freno al desastre económico”, aseveró.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de una importante consultora económica y financiera del país, afirmó que, aunque se desconoce detalles de como marchará todo el mecanismo, en teoría la propuesta supone ser una buena noticia. “Especialmente si le ofrece al particular invertir con sus dólares sin ser penalizado”, expresó.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LeoRios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información