Economía

Gobierno Revisará Responsabilidad De Directorio En Elusión Tributaria

Gobierno Revisará Responsabilidad De Directorio En Elusión Tributaria - Economía

El ministro de Economía, Carlos Oliva, anunció que en las próximas dos a tres semanas se publicará el decreto supremo que permitirá “gatillar” la norma antielusiva (o norma XVI) para que entre finalmente en vigencia.

En setiembre pasado, en el marco de las facultades legislativas delegadas, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1422, que estableció precisiones sobre la norma XVI.

Sin embargo, se acordó entre el Congreso y el Ministerio de Economía (MEF) dejar en suspenso la fiscalización de la Sunat a los actos de elusión producidos desde el 19 de julio del 2012 hasta que el Ministerio de Economía (MEF) emita el decreto supremo que establece parámetros de forma y fondo, sobre lo que se debe considerar como hecho artificioso e impropio, tal como se estableció en la Ley 30230 publicada en el 2014.

“Hemos tomado en cuenta algunas de las recomendaciones y vemos cómo a través del decreto supremo podemos acomodar algunas de ellas, pero sin cambiar lo establecido en el decreto legislativo respectivo”, anotó el titular de Economía en conferencia de prensa.

Si bien el Gobierno pretende implementar la norma antielusiva en el corto plazo, a inicios de este mes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un informe que busca modificar y derogar algunos artículos del Decreto Legislativo 1422.

Justamente, la comisión recomendó derogar las disposiciones que establecían responsabilidad en los directorios en casos de elusión tributaria porque consideraron que esta medida excede las facultades delegadas.

Al ser consultado, el ministro declaró a Gestión que la posición del Congreso “es razonable” y, en ese sentido, estarán dispuestos a revisar la norma. “No era nuestra propuesta original, pero entendemos el punto”, detalló.

En el decreto del Ejecutivo se planteaba la responsabilidad de los directores en los casos en que estos aprueben, implementen o participen directamente en un esquema antielusivo.

“Tiene que haber un directorio donde viene el gerente y plantea el esquema de elusión, entonces el directorio vota a favor. En ese sentido está nuestra norma, que eso está prohibido y tendría que haber una sanción”, explicó Oliva.

No obstante, dijo entender la posición del Parlamento cuando se argumenta que puede haber casos en los que se plantee un esquema antielusivo en el directorio, pero alguno de los miembros, por desconocimiento, vota a favor.

“En ese sentido, estamos conversando para ver si puede haber una precisión al respecto. Es parte del proceso”, detalló.

Antecedentes
En julio del 2012 se aprobó el Decreto Legislativo 1121 que modificaba el Código
Tributario e introducía la Norma XVI para que se empezara a perseguir la elusión de impuestos de grandes empresas. Sin embargo, dos años después fue suspendida (mediante Ley Nº 30230).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El Blog del Contador Peruano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información