Salud

Grandallas



Grandallas - Salud

Ya ha llegado la primavera y con ella las narcisos, flores típicas y emblemáticas de Andorra, que llenan todos los prados y praderas de este pequeño país embriagándose con su intenso perfume. Su nombre científico, Narcissus poeticus (Narcís los poetas), tiene relación con la poesía y la mitología griegas. Ya el poeta Virgilio escribe sobre un narciso en un fragmento de su quinta égloga, cuya descripción se corresponde con nuestra grandalla. También tenemos el mito de Narciso. Según una de las versiones de este mito, que las tiene muchas y variadas, el joven estaba tan enamorado de sí mismo, que fue castigado por Némesis, diosa de la venganza, que lo convirtió en un narciso cuando estaba admirando su reflejo dentro de las cristalinas aguas de una fuente. Los historiadores también han relacionado este narciso con nuestra planta.
El nombre de la especie es un derivado de la palabra griega Närke, que tiene el significado de sueño profundo y, por tanto, alude a las propiedades narcóticas que poseen los bulbos de esta planta. Aunque muy tóxicos, eméticos e irritantes, estos bulbos se utilizaron antiguamente para tratar la epilepsia, la histeria y el insomnio. Su aroma es tan fuerte que puede producir dolor de cabeza, si hay una gran cantidad de flores en una habitación sin ventilación. Hoy, sus bulbos se utilizan en pequeñas dosis como expectorante y para provocar el vómito. Hablando de las flores, se dice que ayudan a bajar la fiebre y son antiespasmódicas y anticonvulsivo, aunque debido a su toxicidad se debe tener mucha precaución y experiencia en utilizarlas.
La colecta de la planta se realiza en verano, las partes de interés terapéutico son las flores y el bulbo. Las flores son secadas a la sombra, mientras que los bulbos se pueden emplear frescos, si se decide secarlos, se prolonga su vida útil y se pueden emplear durante un mayor periodo de tiempo.
Otro uso muy popular de esta flor es la fabricación de perfumes. La fragancia que se obtiene es muy parecida a la combinación del jacinto con el jazmín. Todo un placer para los sentidos!

Quiérete Por San Valentín

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.57 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fabi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información