Política

Grandes perdedores de las elecciones generales y curiosos beneficiarios



Grandes perdedores de las elecciones generales y curiosos beneficiarios - Política

Los grandes beneficiarios de la repetición de las elecciones generales han sido sobretodo VOX que ha logrado «52 escaños» (siendo el partido que más ha subido en estas elecciones generales).

También se han beneficiado de las repeticiones electorales algunos pequeños partidos que han conseguido entrar en el Congreso de los Diputados: «Más País», la Cup y otros partidos periféricos nacionalistas. Los partidos periféricos se fortalecen, el Congreso tendrá más grupos políticos con la subida de Bildu y más siglas respecto al 28 de abril.

El Partido Popular (PP) se ha beneficiado porque ha subido bastantes escaños… Casado decía: «Tenemos que intentar garantizar la estabilidad política». Pero ni la derecha suma suficiente ni la izquierda suma suficiente para formar Gobierno, tendría que abstenerse el PP para que la izquierda forme su Gobierno y no se repitan las elecciones otra vez. El PP se ha beneficiado de la repetición electoral porque ha logrado posicionarse con 87 escaños (subiendo unos 21 escaños).

Los grandes perdedores han sido Ciudadanos, que se ha desplomado… Decía Albert Rivera: «Les pido a los españoles que no se queden en casa». Pues ha perdido 47 escaños (se ha quedado con 10 escaños), la mayoría de los votantes de Ciudadanos se han pasado al PP, a VOX, y tambíen han habido los que se quedaron en casa.

El PSOE se creía las encuestas del CIS que al principio le daban como ganador y que iba a subir escaños. Pero en realidad ha perdido tres escaños, y muchos votos.

Por lo tanto, al PSOE le ha resultado inútil repetir las elecciones generales porque no ha logrado subir en escaños. Ha perdido muchos votos, siendo el ganador de las elecciones (el primer puesto) también ha sido un perdedor porque no ha logrado sus objetivos de aumentar escaños… ¡Ha perdido tres escaños! y el Congreso de los Diputados está más fragmentados.

Decía Pedro Sánchez: «Fortalezcamos la democracia con nuestro voto». Pero ha beneficiado a la extrema derecha de VOX, las políticas en Cataluña por parte del PSOE ha beneficiado más a VOX, y desenterrar a Franco (por parte del PSOE) también ha provocado que las críticas de VOX se hayan traducido en que suba la extrema derecha. VOX es el partido político que más ha subido en escaños y en votos…

Unidas Podemos ha perdido siete escaños. Decía Iglesias antes de saber los resultados: «Vamos a tender la mano al PSOE. Por nuestra parte, reproches atrás». También ha dicho Iglesias después de saber los resultados: «para lo que han servido estas elecciones es para que haya una extrema derecha de las más fuertes de la UE, y fortalecer a la derecha».

Se puede considerar que el centro se ha debilitado considerablemente, fortaleciendo a la derecha. Pero la suma matemática más obvia sería PSOE (centro izquierda) y PP (que algunos dirían que es de derechas y Casado se auto llama de centro derecha), ¿podría ser ser posible una coalición entre el PSOE y el PP? -Sorprendentemente podría ser, pero por el momento todo dependería de que Pedro Sánchez decidiera ceder ante las políticas de Casado y, eso parece muy poco probable que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo porque pensarán en los intereses de los partidos antes que en formar un gobierno fuerte. Sería un gobierno muy fuerte con un PSOE y un PP formando una coalición de dos partidos constitucionalistas.

Sánchez considera que quiere hacer un gobierno progresista. Lo más probable podría ser que PSOE haga una gran coalición con el partido de «Unidas Podemos», «Más País», y la abstención de los separatistas o independentistas, junto con la abstención de los nacionalistas el PSOE podría formar su gobierno (con una gran coalición). Con un Congreso de los Diputados más fragmentando (con nuevas fuerzas políticas como por ejemplo la Cup), con más fuerzas políticas absteniéndose a cambio de «algunas exigencias al PSOE». Sería una extraña coalición de un PSOE constitucionalista con muchas fuerzas independentistas y nacionalistas.

Otra opción sería: que no se pusieran de acuerdo y, hubieran unas terceras elecciones generales. Aunque esta opción es la menos probable en estos momentos no se puede descartar. Al PSOE no le conviene otras elecciones porque probablemente perdería más escaños con otras elecciones. Normalmente, cuando un partido convoca elecciones porque quiere más escaños consigue lo contrario en la mayoría de los casos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información