Cine y Televisión

Green Book, La amistad en los tiempos del racismo.



Green Book, La amistad en los tiempos del racismo. - Cine y Televisión

El dilema alrededor de Green Book

Se ha dado a conocer a los medios una incomodidad ante el éxito de la película Green Book, dándose a conocer opiniones encontradas tanto del publico como en la comunidad de la critica. La cinta dirigida por Peter Farrely, tiene un tanto sabor agridulce por la lluvia de los comentarios en contraste, reflejándose la molestia mas allá de los reflectores.

Se critica que en ocasiones Farrelly realizó tuits con chistes groseros y de mal gusto con tintes racistas, es por esto que la critica no se hizo esperar en externan la contradicción existente en relación al trabajo realizado en la cinta con su intrínseca forma de pensar y que aun así haya ganado el premio Oscar.

Lo bueno y no tan bueno de Green Book

Sin embargo también se comenta que la película tiene un fuerte mensaje del valor de la amistad, que sobrevive a una época donde el racismo estaba muy arraigado en los estados sureños de Estados Unidos. Algunos la tildan de retrograda en el sentido de repetir el mismo patrón de todas las cintas norteamericanas del hombre blanco salvando a los menos favorecidos de situaciones adversas convirtiéndose así en el héroe.

Si bien tanto el guión como el desarrollo de la película Green Book no es algo original y por lo tanto muy predecible: Don Shirley (Mahershala Ali)  un pianista de raza negra y homosexual, contrata a Tony Lip (Viggo Mortense) un hombre brusco de descendencia italiana para que se desempeñe como su protector y chófer; juntos realizan una serie de conciertos por el Sur de los Estados Unidos donde se concentran los estados mas conservadores del país. Guiados por un libro verde donde se encuentran registrados los lugares para hospedarse sin correr peligros. ¿ Y al final adivinen que?  Terminan siendo amigos.

Además tiene dos aciertos muy notables, tanto como la de Mahershala Ali como la de Mortense interpretando a Don y Tony. Ali demostrando su gran talento actoral iniciando la cinta con cierto carácter incrédulo y reservado; al avanzar la película notamos a un Don mas vulnerable, ya que cae en cuenta que no solo necesite a Tony como un simple guardaespaldas si no que los une una amistad entrañable.

Green Book es un tanto obvia, pero se reconoce que tiene sus momentos simpáticos y agradables, con detalles donde descubrimos un guión en el cual nos deja un aprendizaje bastante importante que es de “conocer la historia para no repetirla”, como en este caso se habla del racismo, dejándonos la semilla de la igualdad interracial.

A ciencia cierta no se si Green Book merecía ganar el premio Oscar como mejor película, pero sin duda sus dos actores lo merecían.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

NaivyAle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.