Viajes y ocio

Guantánamo, La Ciudad Del Guaso

Guantánamo, La Ciudad Del Guaso - Viajes y ocio

Es la provincia más oriental de Cuba, y su capital, llamada también Guantánamo, está ubicada a casi 1000 Km de La Habana.

La población nativa de la zona era taína, caracterizada por el trabajo con la cerámica y la agricultura. Los taínos fueron de los grupos más rebeldes en la lucha contra el conquistador español, por lo que se considera a la región como la iniciadora de las luchas contra el colonialismo.

El poblado se fundó en 1796 con el nombre Santa Catalina de Guantánamo. En un valle rodeado por los ríos Bano, Jaibo y Guaso (de ahí llamada: la tierra del Guaso).

La categoría de villa le fue otorgada en diciembre de 1870, desarrollándose gracias a la producción de café en las montañas cercanas; con una influencia muy importante del azúcar.

Un hecho a destacar ocurrió en diciembre de 1903, cuando el Congreso de los EEUU, apoyado en la Enmienda Platt, aprobó tomar posesión “hasta que lo necesitasen” de la bahía de Guantánamo, para crear allí una Base Naval Militar, que todavía se mantiene allí. La propiedad de este terreno ha sido exigida sin éxito por el gobierno cubano desde el triunfo revolucionario de 1959.

En la actualidad la actividad económica se apoya en la industria, a pesar de no contar con un notable desarrollo (comparado con otras provincias de la isla). Entre las más importantes están la fábrica de válvulas y bombas, la de muebles y la de producciones textiles AMBAR. También existen combinados cárnicos, pesqueros y lácteos.

La ciudad cuenta con canal de televisión Solvisión, que transmite para toda la provincia, y la emisora radial CMKS.

La ciudad de Guantánamo es cuna de importantes artistas de la isla: Reginaldo Boti, Luís Martínez Griñan, Chito Latamblé, Elio Revé, Hilario Peña y también de los grupos musicales Buena Fe y Komotú.

Son reconocidos como creados en el territorio ritmos musicales como el Changüí y el Son, este último compartido con la ciudad de Santiago de Cuba, con esta ciudad también comparte el festival caribeño FIESTA DEL FUEGO.

El Tres (guitarra del son), surgió en Guantánamo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información