Política

Guantánamo no es la base naval de los Estados Unidos

Patrocinado


Guantánamo no es la base naval de los Estados Unidos - Política

Cuando tecleamos en el buscador Google la palabra Guantánamo,  la mayoría de los resultados nos remiten a la base navalque el gobierno de los Estados Unidos mantiene de forma ilegal y en contra de la voluntad del pueblocubano en una porción de su territorio nacional.

El área del enclave militar ocupa apenas 117,6km2 (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), rodea la parte sur de la bahía de Guantánamo, perteneciente al municipio de Caimanera, y fue establecido en 1898, cuando Estados Unidos tomó el control de la Isla de España después de la Guerra hispano-cubano-americana, pero obtuvo el arrendamiento perpetuo en 1903.

Este fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el gobierno estadounidense y el de Cuba,  presidido por Tomás Estrada Palma, en circunstancias en que el país no poseía prácticamente independencia alguna por la imposición de la llamada Enmienda Platt,rubricada por el Presidente Mc Kinley en marzo de 1901, por lo que jurídicamente es ilegal, pues se estableció bajo la presión de estar la nación antillana invadida por tropas yanquis.

Desde inicios de 2002, una pequeña porción de la base es usada como centro de detención de prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en la guerra de Afganistán, cárcel que durante su campaña electoral el presidente Obama prometió cerrar definitivamente en un plazo no mayor de un año, una de las deudas pendientes de su mandato. En el proceso de restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos iniciado hace dos años, uno de los puntos fijados por Cuba para la normalización de estas, es precisamente la devolución de ese pedazo de tierra que le pertenece.

Pero Guantánamo es mucho más que ese reducido espacio,es pueblo de una rica historia, por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, también fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velázquez en 1511 y su territorio resultó ser un baluarte importante durante las guerras por la independencia.

Es la provincia más oriental de Cuba, con diez municipios a partir de la nueva división político-administrativa del país en 1976,una extensión de6 186,2 km², su capital es la ciudad del mismo nombre y la población actual sobrepasa los 514 mil habitantes, lo que la convierte en una de las más pobladas de la nación.

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 inició una profunda transformación socioeconómica, el desarrollo de la salud pública, la educación, otros sectores sociales,la diversificación de actividades económicas, el mejoramiento de sus principales urbes, conquistas e historia que defienden y de las que están orgullosos los guantanameros, un pueblo que si bien no renuncia a que le devuelvan el territorio de la base naval, avanza en la construcción de un Guantánamo cada vez mejor.


5.00 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

yamilkacuba

4 comentarios

  • Muy interesante, una narracion elocuente y sintetizada para los que no conozcan en detalles la historia de esa ciudad cubana que ademas, dio origen a una de las canciones mas difundidas a nivel mundial y la cual creo tiene record guinness por haber sido gravada por mayor cantidad de solistas y grupos musicales…” GUAJIRA GUANTANAMERA “.

    • Gracias por comentar Viviana, estas informaciones deben estar claras para que las personas sepan de lo que se está hablando, se reduce el término Guantánamo a la base naval y somos mucho más que eso, en el mundo se piensa que esto es la prisión que mantiene el gobierno de los Estados, por lo que te agradezco que lo compartas, te espero por aquí para próximos artículos.

Deja un comentario