Sin categorizar

Guerra Sin Cuartel: Las Tensiones Entre Pakistán Y La India

Ya casi 20 años han pasado desde la última gran tensión entre la India y Pakisán hasta el pasado miércoles 27 de febrero en donde, tras el anuncio de la India sobre los ataques aéreos que lanzara en el territorio paquistaní, no ocurriendo algo similar desde 1971.
Todo se descencadenó después del ataque suicida en la región india de Cachemira, región disputada por Pakistán y la India, que causó la muerte de 40 soldados indios. El enfrentamiento entre aviones de combate indios y paquistanies dio como resultado un avión indio derribado y al piloto de dicha aeronave tomado bajo custodia paquistaní. Sin embargo y a pocas horas de lo sucedido, el gobierno de Pakistána afirmó que el viernes 1 de marzo liberará al piloto como un «gesto de paz» según menciona el primer ministrio paquistaní Imran Khan. Así mismo su gobierno menciona que cuatro ciudadanos fueron muertos y dos más heridos como consecuencia del fuego transfronterizo desde la India.
Pakistán dice que tomó represalias en respuesta a los “disparos deliberados contra civiles” de la India. El bombardeo más reciente de la artillería pakistaní fue en el distrito de Pani, en Kashmir, controlado por Pakistán. Por otro lado el ejército indio acusó a Pakistán de haber iniciado ataques la mañana del jueves 28 de febrero, usando morteros y armas pequeñas sobre la Línea de Control y el sector Krishna Ghati de Cachemira.
Así mismo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, el general Vijay Kumar Singh, describió al piloto detenido como la “encarnación de un soldado mentalmente fuerte, desinteresado y valiente”. Por el momento, durante la mañana del jueves, el espacio aéreo de Pakistán permanecía cerrado, irrumpiendo miles de vuelos en todo el mundo por segundo día consecutivo.
Todo se da en al mismo tiempo que la cumbre de Hanoi entre el presidente Kim Jong Un y Donald Trump fracasara específicamente en el tema de la desnuclearización. Por lo que el ministro de Finanzas de Pakistán, Asad Umar, dijo que el país está “en la encrucijada de la historia” a medida que las tensiones entre los vecinos armados nucleares se vuelven cada vez más difíciles y pide a China que medie en su conflicto con India.
Mientras tanto las especulaciones e ideas no se hicieron esperar, entre ellas la de Darius Shahtahmasebi, analista legal y político de Nueva Zelanda que dijo a RT «Jaish-e-Mohammad y otros grupos terroristas asentados en Pakistán reciben apoyo directo de aliados claves de EE.UU., inlcuyendo especialmente a Arabia Saudita».
Sin embargo la tensión continúa en una región hermosa geográficamente pero dañada por los conflictos bélicos que se desarrollan en ella y los habitantes de la región están a la expectativa de qué ocurrirá en las próximas horas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.