Política

Guerra de Yemen: Fuerzas progubernamentales en el aeropuerto de Hudaydah

Patrocinado


Guerra de Yemen: Fuerzas progubernamentales en el aeropuerto de Hudaydah - Política

La agencia de noticias estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Wam, dijo que las tropas se habían hecho con el control de grandes partes de las instalaciones y que decenas de rebeldes Houthi estaban muertos o heridos.

Lanzaron una gran ofensiva la semana pasada para capturar la ciudad y su puerto.El puerto es crucial para la entrega de suministros de ayuda a Yemen, donde 8,4 millones de personas corren el riesgo de sufrir hambre.

Existen temores graves de que la lucha perturbe el flujo de esta asistencia humanitaria.

Yemen ha sido devastado por un conflicto que se intensificó a principios de 2015, cuando los houthis tomaron el control de gran parte del oeste del país, incluida la capital Sanaa, y obligaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir al extranjero.Alarmados por el surgimiento de un grupo que vieron como un poder iraní, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros siete estados árabes intervinieron en un intento de restaurar el gobierno.

Casi 10,000 personas, dos tercios de ellas civiles, han muerto y otras 55,000 han resultado heridas en los combates, según las Naciones Unidas.La coalición dice que los houthis utilizaron el puerto de Hudaydah para recibir armas que Irán traficaba de contrabando, una acusación que tanto Teherán como los líderes rebeldes han negado.

Wam informó el martes que tropas yemeníes y emiratíes habían ingresado al aeropuerto, en el sur de la ciudad, después de que “destruyeron las defensas de las milicias houthi respaldadas por Irán“.Las tropas capturaron a docenas de rebeldes y también encontraron muchos muertos y heridos, incluidos comandantes de campo, dijo la agencia de noticias. Fuentes militares yemenitas confirmaron que el aeropuerto había sido asaltado.

La batalla causa pánico entre los residentes. “Mis niños están aterrorizados. La lucha y los sonidos de explosiones están en todas partes y estamos atrapados en nuestra casa … sin agua corriente”, dijo Iman, madre de dos hijos, a la agencia de noticias Reuters.

Primer objetivo completado

El aeropuerto de Hudaydah es el primer objetivo estratégico de las fuerzas progubernamentales y sus partidarios de la coalición dirigidos por Arabia Saudita. Ahora los combates pueden moverse hacia el norte hasta la carretera principal Hudaydah-Sanaa, mientras la coalición busca cortar una línea vital de suministros Houthi a la capital.

Al mismo tiempo, los trabajadores humanitarios con base en Hudaydah dicen que la lucha parece estar cada vez más cerca. Dicen que las personas están atrapadas en sus casas y se están quedando sin comida. Algunas personas desplazadas por los enfrentamientos en las áreas periféricas buscan refugio en los edificios escolares.

La coalición liderada por Arabia Saudita que dirige este ataque dice que está haciendo todo lo que está en su poder para evitar empeorar la situación humanitaria. A medida que la lucha se acerque a las áreas urbanizadas, este será un gran desafío.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

neocardenas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información