Tecnología

Guía para empezar en YouTube – Principiantes

Guía para empezar en YouTube – Principiantes - Tecnología

Algunos de nosotros tenemos planeado crear uno o más de un canal en YouTube para darnos a conocer al resto del mundo, pero tenemos dudas acerca de como empezar y qué cosas tener en cuenta para conseguir triunfar en esta plataforma. En este post voy a escribir una guía con los consejos que a mi parecer son imprescindibles dominar para conseguir que nuestro contenido sea de calidad y llegar al máximo número de personas posible.

Para empezar esta guía voy a comenzar por dar unos consejos generales:

– Equipo: debemos contar con algún tipo de dispositivo de grabación de vídeo, y que esa grabación sea como mínimo en resolución HD o 720p, hoy en día cualquier smartphone es capaz de grabar en esa resolución e incluso mayor, todos tenemos un teléfono móvil así que esa ya no es una excusa hoy en día para empezar un canal en YouTube.

Si queremos grabar con una cámara seguramente conseguiremos una calidad mayor, tanto las cámara réflex como las compactas digitales consiguen una calidad de imagen muy buena, además de un desenfoque del fondo que da un toque muy “pro”. Las cámaras de acción son también una opción muy interesante, ya que conseguimos una calidad de grabación bastante decente en un tamaño muy reducido, eso sí sin efecto de desenfoque.

Como mínimo debemos utilizar un dispositivo que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que grabe en HD o FHD.
2. Que tenga pantalla abatible o algún medio para que podamos vernos mientras nos grabamos.
3. Que tenga auto-enfoque.
4. Que tenga entrada de micrófono (esta es la menos imprescindible como te enseñaré más adelante).

Cámaras Compactas.

Estas cámaras, por su reducido tamaño y poco peso, son ideales para vloggers que se quieren grabar por la calle, en viajes o en sitios fuera de casa.

Canon Powershot S120
Canon Powershot G7X Mark II (para mí esta es la mejor cámara para YouTube en general)

Cámaras Réflex.

Si quieres conseguir la mejor calidad de imagen para tus vídeos entonces necesitarás una cámara réflex (DSLR).

Canon EOS 700D
Canon Rebel T5i

Canon EOS 70D (más resolución y mejor autofocus hacen que esta sea la opción recomendada si quieres grabar vídeos en movimiento, por ejemplo vídeos de vlogging en exteriores cámara en mano)

Para el audio puede que el micrófono incorporado en tu dispositivo de grabación sea suficiente, aunque por lo general suele estar un nivel por debajo de la calidad de la grabación de la imagen del vídeo, así que la mejor opción es grabar el audio aparte con una grabadora de voz, pero estas suelen ser bastante caras y una solución bastante económica y con la que conseguiremos una muy buena calidad es utilizar un micrófono de corbata o uno de estudio, los primeros son más baratos y con los segundo se graba un mejor audio, la gracia de estos micrófonos es que se pueden conectar directamente a la cámara y conseguir un vídeo con el audio grabado directamente del micro o puedes conectarlo a otro dispositivo aparte como tu teléfono móvil y después sincronizar el audio con el vídeo en post-producción.

Micrófonos de Corbata

Audio-Technica ATR-3350 (este micrófono tiene un cable muy largo y funciona con una batería que lleva incorporada)

Giant Squid Audio Lab Omnidirectional Microphone (este micrófono tiene un cable corto y no necesita batería para funcionar) + Cable alargador Rode 3,5mm (por si quieres conectar el micrófono directamente a la cámara)

Rode SmartLav+ (micrófono para utilizar directamente con móviles o tabletas) + Adaptador Rode SC3 3.5mm TRRS a TRS (si quieres conectar el micro a la cámara o a una grabadora)

Micrófonos Shotgun

Los micrófonos shotgun (de cañón) son micrófonos altamente direccionales, lo cual significa que cogen el sonido que tienen delante (donde apunta el micro) pero no el de los lados.

Estos micrófonos son perfectos cuando tienes la cámara cerca (menos de 2 metros de distancia) pues a más te alejes de este peor se escuchará el sonido y, si grabas en interiores, más eco habrá.

En cambio, si la fuente del sonido (en este caso tú) está cerca del micrófono el sonido es muy bueno. Por esta razón, antes de utilizar estos micrófonos, si piensas conectarlos directamente en la cámara, debes tener en cuenta a qué distancia estarás de esta.

Takstar SGC-598

Rode VideoMic Go

Rode VideoMic Pro R

Micrófono USB

Si quieres grabarte cogiendo el sonido con el ordenador (gameplays, tutoriales, tops, etc.) este es el micrófono que recomiendo. Youtubers como ElRubiusOMG, LuzuVlogs lo utilizan, por algo será:

Blue Yeti Micrófono USB

La iluminación es otro de esos factores clave a los que hay prestar mucha atención, y es que no hay nada que desluzca más un vídeo en YouTube que una mala iluminación. Hoy en día la mejor opción sigue siendo utilizar la luz natural que entra por nuestra ventana, pero hay veces que el cielo está nublado y otras en las que vayamos a grabar por la noche, por lo que debemos contar sí o sí con un buen equipo de iluminación en nuestro arsenal de recursos. La opción más profesional (y también la más cara) es contar con un set de iluminación profesional, de esos que tienen paraguas, difusores de luces, trípodes para colocar las luces a la altura que queramos… pero esta opción es demasiado cara y además ocupa demasiado espacio resultando incluso molesto cuando queremos guardarlo. Una de las mejores alternativas con la que conseguiremos un resultado más que adecuado y por mucho menos dinero y molestias son los llamados paneles de luz, son esos focos led que se colocan encima de las cámaras réflex y que dan una luz muy potente, la mayoría traen difusores para que la luz te de más suave en la cara.

TecTake Kit Completo Estudio de Iluminación 5500K

LimoStudio 700w AGG814

Neewer CN-160 Panel de luz LED

Bestlight Kit de iluminación 2x 160 LED

Neewer 2x 160 LED light kit

Por último voy a hablar del lugar de grabación. Realmente es posible grabar vídeos de buena calidad en cualquier lugar, aunque lo más probable es que vayamos a grabar los vídeos en nuestra casa, así que aquí van algunos consejos:

1. Busca siempre una habitación donde tengas mucha luz natural, así reducirás mucho tu dependencia hacia el uso de la luz artificial, además de conseguir un resultado mucho más agradable a la vista. ¡No te grabes a contraluz! Busca siempre estar de cara a la fuente de luz natural y no al revés.

2. Busca siempre colocarte en un lugar en el que seas tú lo que más destaque de todo el encuadre. Debes ser el principal centro de atención de la escena. Quita todo lo que ocupe un lugar en la escena pero que no aporte nada.

3. Experimenta con el lugar, los dispositivos de iluminación, hasta que estés totalmente cómodo.

Bien ya tenemos todo listo para empezar a grabar nuestros vídeos, ¿qué debemos tener en cuenta para crear buenos vídeos? Yo lo he dividido en 4 partes:

1. Objetivo y dirección de tu canal.

Esta es la parte más importante ya que va a ser la razón por la que la gente que descubre tu canal se quede a verte y confíe en ti. Es conveniente que respondas a esta cuestión antes de empezar a subir vídeos al tuntún “a ver que pasa”, tu contenido será mejor recibido por la plataforma, y comenzarás a ser reconocido y a conectar antes por los usuarios si estos son capaces de tener claro qué quieres conseguir con el canal y como este puede beneficiar a los que lo ven.

Si bien todavía estás un poco perdido, y todavía tienes una idea un poco confusa de tu intención en YouTube, aquí te pongo algunas preguntas que puedes hacerte y que te ayudarán a ganar en claridad a la hora de hacer tus vídeos:

¿Mi canal es de entretenimiento o de formación e información?
¿Qué me gustaría que pensaran mis espectadores cuando descubren mi canal?
¿Disfrutaré hablando de este tema, o lo hago por otra razón ajena a mí?
¿A qué tipo de personas quiero que llegue mi contenido?
¿En qué nicho o tema concreto me quiero convertir en un experto?

Debes también establecer una relación de calidad con tu audiencia, esto conseguirá crear una comunidad de personas que comparten tu pasión. Contesta a sus comentarios, hazles partícipe del canal, lánzales preguntas, retos y haz que sientan el canal tan suyo como tuyo.

2. Habilidades multimedia.

En este apartado incluiré todas las habilidades que se necesitan dominar para que nuestros vídeos ganen en calidad y atractivo. Que sean habilidades significa que en un principio vamos a tener que “entrenar” para hacerlo cada vez mejor. Al principio cometeremos errores, ya sea por acción o por omisión, pero esos errores son los que nos harán mejorar, en conclusión, el tiempo juega a nuestro favor, cuanto más practiquemos más habilidades tendremos y mejores vídeos haremos, además que los crearemos a mayor velocidad, ahorrándonos tiempo y aumentando nuestra sensación de competencia. Además, cuanto más calidad tengan nuestros vídeos más fácil será atrapar al espectador y retenerlo más tiempo en nuestro canal, y eso es algo que YouTube recompensa muy bien.

Las habilidades que debemos aprender a dominar son las siguientes:

– Edición de vídeo: absolutamente esencial, ya que es bastante poco probable que subamos el vídeo tal cual está grabado en la cámara. Existen muchos editores de vídeo, tanto gratis como de pago. Los gratuitos están bien para empezar, pero si de verdad quieres ir en serio en esto de YouTube lo mejor es aprender a editar con un programa más profesional y que te permitirá hacer muchas más cosas con tus vídeos, los mejores programas son de pago, aunque en si sabes buscar a lo mejor tienes suerte y te haces con él sin tener que pagar (guiño guiño).

De los gratuitos los más conocidos son el Windows Movie Maker y el iMovie, para Windows y Mac respectivamente. De los de pago existen muchos, Camtasia, iMovie o Sony Vegas son solo algunos ejemplos, aunque los más profesionales y con los que vas a conseguir el mejor resultado son con Adobe Premier Pro y con Final Cut Pro X.

Es normal que al principio te sientas perdido, sobre todo si nunca has tenido que editar un vídeo, dedicarás mucho tiempo a editar y los resultados no serán los mejores del mundo, pero no te preocupes porque en el mismo YouTube encontrarás multitud de tutoriales para aprender a manejarlos, si le pones ganas verás que en menos tiempo del que te imaginas te conviertes en un auténtico experto de la edición.

– Creación de miniaturas y de títulos: las miniaturas no son más que la imagen de portada que aparecen en los vídeos antes de verlos. Prestarles la debida atención es importante ya que son la primera toma de contacto que tiene el usuario con tu vídeo, y puede resultar decisivo a la hora de despertar sus ganas de entrar a ver el vídeo que tú has subido y no el de otra persona.

La principal regla que debe seguir una miniatura es que debe representar en una imagen la idea que se quiere transmitir en el vídeo, con ello haremos que el espectador tenga un conocimiento más amplio de lo que puede encontrar en él. Hay otra regla que recomiendan mucho para tener éxito con las miniaturas, y es hacerlas todas con un mismo estilo, para que al verlas sin entrar al vídeo sea más fácil identificar al youtuber.

Otro estilo de miniaturas es esa que conocemos como “clickbait”, que no es más que una miniatura en la que se da a entender que en el vídeo se va a encontrar una información o situación increíble. Esto consigue atrapar la atención de una manera muy eficaz y tiene un gran porcentaje de clicks, el problema es que muchos youtubers lo utilizan para dar una falsa esperanza al usuario encontrándose con un vídeo muy diferente de lo que prometía la miniatura, esto puede llegar a traer mala fama al creador dentro de la plataforma. Te recomiendo que no hagas “clickbait”, y si lo haces al menos que tenga verdadera relación con el contenido del vídeo.

Para hacer estas miniaturas podrás encontrar en YouTube tutoriales de como hacerlas con pogramas gratuitos, e incluso con apps para móviles.

El título es una descripción en muy pocas palabras del contenido del vídeo, este al igual que la miniatura debe ser llamativo y atractivo, sin caer en el “clickbait”, debes hablar sobre el contenido del vídeo y despertar la curiosidad por ver ese vídeo y no otro.

– Hacer un buen guión: puede que pienses que lo mejor es hablar frente a la cámara sin un guión porque así el vídeo será más natural, y es cierto si vas sin guión solo cabe espacio a la improvisación, pero si no tienes mucha experiencia hablando frente a la cámara o en público encontrarás que a menudo te quedas en blanco sin saber que decir, cuando hablas también tienes problemas de quedarte trabado, repetir constantemente las mismas frases o acabar yéndote por las ramas hablando de otro tema que no tiene nada que ver con el contenido principal del vídeo, por todo esto es muy recomendable escribir un guión de lo que vas a decir, quizá no un texto literal que tengas que memorizar o leer (eso si que es poco probable que quede natural), pero sí una lista con los apartados más importantes, esto te permitirá tener un camino que seguir y a la vez dejar un poco de espacio para improvisar, sin ataduras ni visión de túnel.

– Actitud ante la cámara: de nada nos va a servir tener el mejor guión del mundo si no somos capaces de expresarlo con pasión y entusiasmo. Al principio experimentarás un poco la sensación de ser un poco torpe hablando a “la nada”, y es que la cámara impone porque no estás hablando a una persona física, sino a un objeto. Déjame decirte que esto es algo normal así que si estás tentado a abandonar por este pequeño obstáculo te pido que no lo hagas, pues verás como con la práctica constante esa vergüenza inicial desaparece, dando paso a tu verdadera personalidad.

No intentes sobreactuar ni hacer nada exagerado, exprésate de una forma con la que te sientas cómodo, y muy importante, sé enérgico y alegre, pon pasión y fuerza a tu actuación (ya sabes, sin pasarte), pues no hay nada que eche más para atrás que un vídeo donde la persona parezca que lo hace sin ganas y con la cara seria.

Este apartado puede resumirse en la siguiente frase: “intenta atravesar la pantalla de tu ordenador de manera que tus espectadores te sientan como si estuvieran hablando con un amigo”.

3. Apariencia del canal.

Este es un punto que quizá no sea el más importante, pero si lo que quieres es tener un canal redondo que menos que preocuparte de que luzca bonito y organizado, esto además de darle un toque de profesionalidad denota la preocupación y dedicación por el trabajo bien hecho, y esto habla muy bien de nosotros.

No hace falta hacer nada aparatoso para que nuestro canal tenga un buen aspecto, solo prestarle atención a algunos detalles que te voy a nombrar a continuación:

– Nombre del canal: puedes elegir dos tipos de nombres, bien tu nombre personal o un seudónimo, puedes tener un nombre que sea representativo del contenido que muestras o incluso puedes hacer una mezcla de los dos en un mismo nombre. Esta parte es muy personal y debes elegir uno con el que te sientas cómodo, tiene que gustarte a ti principalmente.

– Banner del canal: el banner es la imagen alargada que aparece en la parte superior de la página principal de tu canal, y al estar situado en esta parte es lo primero en lo que se va a fijar la vista de las personas que entran a tu canal. Fíjate como lo hacen los canales a los que sigues, y no tengas miedo a copiar aquello que consideres que queda bien. Puedes encontrar multitud de tutoriales en YouTube sobre como hacer este banner.

– Crear listas de reproducción: muchas veces cuesta encontrar el contenido que queremos dentro de la lista de vídeos subidos, y sí el espectador puede utilizar el buscador, pero creando una lista de reproducción es más probable que después de ver un vídeo de la lista quiera seguir viendo el resto de vídeos, ya que están relacionados los temas  unos con otros.

4. Marketing y SEO.

Esta es la parte en la que estoy un poco más “verde”, aún así intentaré dar algunos consejos que puedan ayudarte a utilizar estas herramientas de promoción de tu canal.

– Haz buenas descripciones: hacer descripciones que tengan que ver con el contenido de tu vídeo es una muy buena forma de SEO, especialmente si estas contienen las palabras clave un buen número de veces. Esto ayuda a posicionarse mejor en el buscador de YouTube y en los vídeos recomendados de la sección de Inicio.

– Utiliza buenas etiquetas: tienen la misma función que la descripción, utiliza palabras clave de tu vídeo como etiquetas ayudará a que tus vídeos y tu canal en general sea más fácilmente identificable por el buscador de YouTube. Si algunas de las etiquetas las utilizas en todos tus vídeos entre todas tendrán un poder mucho más potente.

– Promociona tus vídeos en las redes sociales: ya sea en tus cuentas personales o en otras que has creado exclusivamente para tu canal. Esta es una de las mejoras formas de atraer tráfico a tu canal de YouTube, creando así una espiral virtuosa que hará que, si creces en redes sociales crezcas en YouTube, y si creces en YouTube crezcas en tus redes sociales.

– Comenta en vídeos de otros canales: pero sin llegar a hacer spam por favor, mejor que pongas comentarios sinceros y positivos sobre la persona o vídeo que hayas visto. Una buena técnica sería, si esa persona ha creado un vídeo con contenido similar a alguno de los tuyos, poner en los comentarios que tu has hecho un vídeo parecido y que te gustaría que le echara un vistazo, y ahí aprovechas y pones que quién quiera que lo vea y te dé su opinión.

– Únete a comunidades o grupos on-line: si promocionas tus vídeos en comunidades o grupos ya sea de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, que además traten sobre el mismo tema que tu canal, podrás crear una comunidad de suscriptores fieles de manera mucho más rápida, además van a dejarte un feedback mucho más “profesional”.

 

Puff, por fin he acabado, enhorabuena si has llegado hasta aquí, espero haberte ayudado con esta pequeña guía general sobre YouTube. Con toda esta información si no te conviertes en un Youtuber famoso que gana cientos de miles de euros al año es porque no quieres. Bromas aparte y si no he conseguido que te duermas te dejo por aquí mi canal de YouTube por si le quieres echar un vistazo, tengo pocos vídeos pero prometo subir contenido, especialmente cuando vuelva a España que allí estaré más asentado y tendré una vida menos ajetreada, además podrás ver como aplico estos consejos en mi canal.

Mi canal: bit.ly 2BA6Svp

Un saludo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Guerrero

Deja un comentario