Sociedad

¿ha Pasado De Moda La Belleza Natural? El Feminismo Y La Evolución De Los Estereotipos Masculinos Y Femeninos

¿ha Pasado De Moda La Belleza Natural? El Feminismo Y La Evolución De Los Estereotipos Masculinos Y Femeninos - Sociedad

Hace tres años, me topé por casualidad con una exposición tan interesante como real en la capital madrileña. Se llamaba Percepciones hombre y mujer. Evolución de los estereotipos masculinos y femeninos. ¿Quién podía pasar desapercibido ante tal realidad?

La razón de trasladar aquel momento tres años después se debe al flamante papel del feminismo en la actualidad, entendiendo como tal ‘igualdad’. Los movimientos sociales surgen como una profunda conciencia de que algo debe cambiar, y hoy quiero hacer eco de aquella exposición como parte de un pasado que hoy forma parte de nuestra historia.

Así viví la visita a aquella galería:

Lo primero que llama la atención son las paredes. Todo está lleno de imágenes y letras. Pasillos repletos de fotografías. Estereotipos de masculinidad y feminidad. Retratos de Greta Garbo, Marilyn Monroe y Paul Newmann. Son algunas de las características de Percepciones, una exposición que muestra la evolución de los conceptos de masculinidad y feminidad no sólo a través de la fotografía sino también del tiempo.

 

 

 

Si existen innumerables formas de poner los ojos en esta muestra, la mía tiene que ver con las ciento treinta fotografías que componen esta sala de la Fundación Canal Isabel II. Ciento treinta maneras de recordar a Playboy, de conmemorar las publicaciones de la revista que lleva este nombre. Es la sensación que me corre por dentro al ver siluetas desnudas plasmadas en foto. Como prueba de dicha conmemoración, el desnudo de Marilyn Monroe, aparcado en una de las paredes de la sala, nos traslada a 1953, año en el que, precisamente, Playboy lanza su primera publicación con la actriz al natural.

Que la revista ya no publicará imágenes de mujeres al natural es una realidad. Que ya no seremos artículos de sus publicaciones, también. ¿Habrán pasado de moda las fotografías al natural? ¿Se perderá el culto a la belleza femenina? Echo la vista atrás y compruebo que, a lo largo de la historia, el papel de los géneros masculino y femenino se ha construido a partir de estereotipos que clasifican al hombre y a la mujer. Se ha implantado una barrera casi infranqueable entre un género y otro. Y es ahí, justo en ese momento, cuando la fotografía aparece como testigo privilegiado de cómo esta idea se comenzó a resquebrajar a lo largo del siglo XX. La decisión de la revista acerca de no hacer más publicaciones al desnudo ¿será una prueba más de este resquebrajamiento?

Hemos vivido ya unos cuantos años rodeados de la fotografía, de estereotipos que se empeñan en clasificarnos. De publicaciones al desnudo. De manera que esta no es una opinión sobre Percepciones, sino una muestra de algunas de las personas allí reflejadas, sobre nuestros encuentros con esas imágenes, con la historia allí plasmada.

Este continente de la fotografía es demasiado grande para percibirlo. Para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte.

Y vosotros, ¿qué opináis?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silviasolera7

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información