Cine y Televisión

HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Crítica)



HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Crítica) - Cine y Televisión

Había una vez en Hollywood (Once Upon A Time in Hollywood) tiene un tono sorprendente, lleno de color, humor y momentos de carácter idiosincrático como toda película de Tarantino. Para un filme ambientado durante un período de violento cambio social, (fines de los 60’s) tiene una energía curiosamente amable y afable, pero existe una desconexión entre el contenido y el tono, entre la comedia de amigos que anima las escenas de Brad Pitt (Rick Dalton) y Leonardo DiCaprio (Cliff Booth) juntos y el suspenso de cada escena que involucra a Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie, y eso es lo que impulsa la película. Pero, al mismo tiempo, es lo que deja a los espectadores sin saber por qué Tarantino quería contar esta historia en un marco, en gran parte ficticio, como lo hizo. (No hay nada de malo en bordar los hechos con fines artísticos, y Tarantino deja en claro desde el principio que es más una fantasía histórica que una fiel película biográfica).

Margot Robbie tiene una larga y maravillosa escena en la que Sharon Tate entra a una sala de cine que exhibe su película The Wrecking Crew (1968). Ella entra sola y se observa, deleitándose en silencio con la respuesta positiva de la audiencia. Por lo general, los protagonistas masculinos tienen la oportunidad de ser personajes reales: espinosos, engañados, ridículos, sorprendentes, divertidos, mientras que ella aparece como un ser hermoso, inocente, e impecable. Si Sharon tiene poca interioridad, menos la tienen el grupo de «chicas Manson», en su mayoría indiferenciables, como Margaret Qualley (Pussycat), Dakota Fanning (protegida de Manson) y la futura asesina presidencial Lynette Fromme.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio

La sensación de que se trata de una película sobre y para hombres también está marcada por la prominencia de uno de los fetiches más conocidos de Tarantino. Los pies femeninos desnudos y delgados se muestran constantemente en primer plano. En las ventanas de los automóviles, caminando por las aceras de Los Ángeles, etc.

Aunque hay una secuencia extendida en el Spahn Ranch (lugar donde se filmaban Westerns y donde se instaló el clan Manson), la figura del mismo Charles Manson está casi ausente de la película. Aparece solo una vez, interpretado por Damon Herriman (quien también interpretó al personaje en la serie de Netflix Mindhunter), y habla apenas unas líneas. (Roman Polanski, por entonces director y marido de la superestrella Sharon Tate, tiene un papel aún más pequeño, con Rafal Zawierucha apareciendo ocasionalmente al lado de Robbie con trajes de terciopelo de estilo Fauntleroy que lucía en ese momento).

La estructura temporal de la película es floja, pero presenta múltiples capas. Hay flashbacks dentro de otros flashbacks, flashbacks voladores, pastiches de películas y programas de televisión, incluidas varias escenas completas de Bounty Law, la serie en blanco y negro que hizo famoso a Rick Dalton e intermitentes voces en off, incluso de Kurt Russell como narrador aparentemente omnisciente. Bruce Dern aparece en una sola escena divertida y conmovedora como el propietario senil del rancho de películas; Al Pacino entra y sale deliciosamente como un viejo agente sabelotodo Marvin Schwarz; el fallecido Luke Perry interpreta a un héroe vaquero. Todo el paquete es agradablemente heterogéneo, lleno de bromas verbales y visuales y música vibrante y apropiada para la época, y todo filmado en el ingenioso estilo cinético de Tarantino.

Quentin Tarantino

Sin embargo, sabiendo hacia donde se dirige la película: Una noche de agosto de 1969, cuando un hombre y tres mujeres del clan Manson aparecen en Cielo Drive, con cuchillos en la mano, frente a la casa de una Sharon Tate que ya tiene 8 meses y medio de embarazo: hace que los muchos momentos alegres de la película sean difíciles de disfrutar, especialmente sabiendo cuánto le gusta a Tarantino un enfrentamiento sangriento y sin restricciones.

Una revelación sobre el pasado del personaje de Brad Pitt a mitad de la película podría cambiar la forma en que respondes a la orgía culminante de la violencia, que, como suele ser el caso en las películas de Tarantino, parece una crítica a la visión de masculinidad que nos impone la televisión y el cine y como una celebración de ello. (De hecho, un personaje de la película – revelar cuál sería decir demasiado – presenta una teoría sobre la dependencia de nuestra cultura al caos mediatizado).

Al situar la película en Cielo Drive en el verano de 1969, Tarantino asumió un evento histórico que no solo cambió lo que los estadounidenses pensaban sobre la fama, la violencia y la contracultura, sino que también terminó con cinco vidas inocentes (siete si se cuenta a los LaBianca, que murieron en un incidente separado incitado por Manson la noche siguiente).

* Está bien salir de esta película sin estar muy seguro de lo que Tarantino quiso hacer al contar una historia muy similar a esa tragedia de la vida real; eso es parte de la ambigüedad inherente a hacer arte. Pero es desalentador sospechar que quería presentar una historia adyacente a Manson, en parte porque los accesorios, los autos de época, los disfraces, los letreros de neón, las chicas hippies descalzas, los cigarrillos con ácido y las carpas brillantes lucían geniales en la película.

VALORACIÓN: 4/5

Elenco principal

Nadie debería Tener todo ese Poder

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB

LOS PRIMEROS DÍAS (MIENTRAS MUERE EL MUNDO)

EL LABERINTO ROJO

LA SIGUIENTE CHICA EN MORIR

EL REINO [THE KINGDOM]

PARANOICA

Nueva York 2140

LA CHICA QUE SOLÍA CONOCER

SOMOS SANGRE Y TRUENO

LA DÉCIMA MUSA

LA FÁBRICA DE MUÑECAS

COSTAS OSCURAS

LA BIBLIOTECA DE LAS COSAS PERDIDAS

LA MEMORIA DE LA LUZ

Las Siete u Ocho Muertes de Stella Fortuna

LA HIJA ROJA

LAS HORAS OLVIDADAS

LA SUEGRA

MANTENTE SEXY Y QUE NO TE ASESINEN

MÁS ALLÁ DE LA LLUVIA

LA MODA DE LOS SUPERHEROES

EL MAL: La Ciencia detrás del Lado Oscuro de la Humanidad

HIELO NEGRO

LAS MENTIRAS QUE DICEN

ALGUIEN LO SABE…

TEN UN POCO DE FE EN MÍ

LAS ALAS DEL MIEDO

MOMENTOS QUE OLVIDAMOS

LA ESPOSA PERFECTA

SI ELLA DESPIERTA…

LA NOVIA CAPRICHOSA

LA ÚLTIMA VIUDA

APETITOS Y VICIOS

BAJO UN CIELO ESCARLATA

LOS ANIMALES NOS HACEN HUMANOS

UN CADÁVER HERMOSO

ESA NOCHE…

TORMENTA Y FURIA

LA COSA DEL PANTANO (SWAMP THING)

LAS COSAS QUE NUNCA TE DIJE

LLEGARÁ UNA OSCURIDAD

CUENTOS MALVADOS

RELACIONES DE SANGRE

DESNUDA ANTE TI

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO

LA CIUDAD SIN NOMBRE

LA CHICA DE ROJO

LAS MEJORES MENTIRAS

STRANGER THINGS 3 (Crítica)

LA REINA MALVADA (BLANCANIEVES OSCURA)

SI ESO TE HACE FELIZ

LA CHICA DEL ESPEJO

EN OTRA VIDA

INSTINTOS PELIGROSOS

RÁPIDOS & FURIOSOS 9: HOBBS & SHAW (CRÍTICA)

CUANDO LLORA EL CIELO ((WHEN HEAVEN WEEPS)

ANNABELLE 3: VUELVE A CASA (CRÍTICA)

SUCIAS Y HERMOSAS MENTIRAS

CIELO EN LO PROFUNDO

LA CHICA QUE EL MAR DEVOLVIÓ

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (Crítica)

LA TRAICIÓN DE UN PADRE

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stormer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información