Salud

Habito De Alto Impacto Nº1: Buscando Claridad



Habito De Alto Impacto Nº1: Buscando Claridad - Salud

“La claridad es hija de un pensamiento cuidadoso y una puesta en práctica consciente”

Brendon Burchard
Como dicen en mis pagos, corta la bocha: si no sabes lo que quieres ¿cómo esperas conseguirlo? Si no sabes qué tipo de persona quieres ser, qué tipo de vida quieres tener, qué tipo de trabajo quieres hacer, etc. estamos al horno.

En otras palabras, para dar en el blanco, tienes que tener identificado el blanco.

En su libro “High Performance Habits: How extraordinary people become that way” Brendon Burchard identifica diferentes áreas sobre las cuales necesitamos tener claridad; las podemos resumir en:

  • Personalidad
  • Entorno social
  • Habilidades
  • Sentimientos
  • Propósito y significado.

 

Personalidad

Cuando hablamos de personalidad, nos referimos por un lado a poder responder las típicas preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué valoro? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cuál es mi plan? Este sería un primer nivel de claridad. Pero, hay un segundo nivel que es sobre el cual Brendon hace más hincapié y que tiene que ver con El FUTURO. Como ya se dejó entrever en un artículo previo (link al final de la página), una de las cosas sobre las cuales Brendon insiste, -y que es claramente la razón por la que leemos libros o artículos de este tipo-, es que podamos moldearnos o transformarnos en las personas que queremos ser, que no nos quedemos con lo que ya sabemos sino que visualicemos nuestra mejor versión de nosotros mismos y nos comprometamos con ser esas personas HOY.

Entorno social

Este tema me ha volado la cabeza. Honestamente, es algo en lo que nunca antes había pensado. Quiero decir ¿Quién se pregunta por qué sale a tomar una cerveza o cómo quiere hablarle a otros? A no ser que estés por dar una charla frente a un auditorio, rendir un examen, o tal vez decirle a tu pareja que la relación no va más, y por consiguiente tengas que ensayar tu discurso, no creo que el común de la gente se preocupe por prepararse para interactuar; uno va e interactúa, punto. Como puede, como le sale, en piloto automático. Lo que Brendon propone es que no dejes estás cuestiones libradas al azar, que seamos INTENCIONALES en todas nuestras interacciones: con los hijos, los padres, los compañeros de trabajo; cuando hablamos por  teléfono, cuando estamos por empezar un nuevo proyecto, una nueva relación, cuando salimos a divertirnos, etc. Creo que si lo piensas por un momento tal vez te des cuenta de que no has estado siendo como te gustaría ser. Por lo menos es mi caso. Una de las cosas que Brendon propone para empezar a hacer consciente estas cuestiones es pensar en cómo te gustaría que te recuerden estas personas con las que interactúas y que utilices el tiempo que pasas con ellas para ser esa persona.

 

Habilidades:

En esta podemos tener un poco más de práctica. Tiene que ver con tener identificado cuál es nuestro campo o área de interés y cuáles son las habilidades que necesitamos desarrollar para avanzar en él. En otras palabras, ¿quieres ser escritor? ¿Actor? ¿Músico? ¿Astronauta? ¿Empresario? ¿Emprendedor? ¿Médico? ¿Abogado? ¿Comerciante? Lo que sea, tienes que definirlo y saber qué habilidades son necesarias para tener éxitos en esos campos, cómo las vas a desarrollar y cuándo. Esto último es CRUCIAL. Si no le das espacio en tu agenda al desarrollo de estas habilidades nunca las vas a desarrollar. Punto. No hay otra manera. Tienes que hacer espacio para ellas. Es como cuando decidí que quería aprender a tocar el ukelele. Tengo el instrumento pero no le asignado espacio en mi agenda, entonces, me siento a tocarlo cuando estoy aburrida o no tengo otra cosa que hacer, y esto sucede una vez cada quince días con suerte. En mi caso, no es un gran problema porque no quiero ser concertista de ukelele, pero cuando se trata de tus sueños o tus proyectos, ahí si se pone grave.

 

Sentimientos:

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Detrás de todo intento de hacer algo, de tener algo, de ir a algún lugar, está la creencia que al hacerlo/tenerlo, nos sentiremos mejor. Nos movemos a través de la vida buscando sentirnos bien, felices, prósperos, etc. Lo que Brendon propone entonces, es que te preguntes constantemente cómo te quieres sentir en cada situación en la que entres. Y aquí es importante distinguir entre SENTIMIENTOS y EMOCIONES:

  • Las EMOCIONES, son instintivas, reactivas, automáticas, físicas y efímeras –es decir que una vez que el estímulo que causa la emoción desaparece, un perro rabioso por ejemplo, la emoción desaparece.
  • Los SENTIMIENTOS, son imágenes mentales de las emociones, son interpretaciones, son el resultado de un proceso psíquico sobre el cual tienes control y son duraderas.

La EMOCIÓN del miedo puede surgir, pero no tienes que SENTIR miedo, puedes elegir sentirte centrado, alerta, etc.

Es cuestión de (re)aprender a interpretar la sensación física de una manera diferente. Por ejemplo, cuando estamos nerviosos o entusiasmados por algo, tenemos las mismas sensaciones físicas: el corazón se acelera, comenzamos a sudar y a anticipar lo que está por venir. La diferencia entre uno y otro está en cómo interpretamos esas sensaciones. Y eso es algo que puedes controlar.

 

Propósito y significado:

Los «High Performance» (HP) conceden especial atención a la diferencia que quieren hacer en el mundo. Están constantemente buscando formas de agregar valor e inspirar. Los “Under performance” se preguntan cómo pueden hacer las cosas con el menor esfuerzo posible, los HP se preguntan cómo pueden servir con excelencia y de maneras únicas.

Los HP, pasan más tiempo haciendo cosas que para ellos son SIGNIFICATIVAS, y eso los hace felices. Según Brendon, hay cuatro factores que inciden para que cataloguemos algo de significativo:

  • Tenemos que sentirnos entusiasmados,
  • Tenemos que sentir que es un desafío,
  • Tiene que producirnos satisfacción: según Brendon, cuando nuestros esfuerzos están alineados con nuestra pasión, nos hacen crecer y representan una contribución positiva para otros, solemos decir que son satisfactorios. Su fórmula de la satisfacción es pues: SATISFACCIÓN = PASIÓN + CRECIMIENTO + CONTRIBUCIÓN.
  • Tiene que ser coherente; es decir, lo que hacemos tiene que tener sentido para nosotros, tiene que encajar de alguna manera con nuestra historia de vida, tiene que ver con sentir que se es parte de algo importante.

Así que ¡sean claros mis amigos! porque…

 

¡Espero que este artículo haya sido de utilidad!

Si quieres leer más: comenta, vota, comparte y ¡síganme los buenos!

Artículo previo:

Hábitos de Alto Impacto: https://www.nocreasnada.com/habitos-de-alto-impacto-como-convertirse-en-una-persona-extraordinaria/?logged_in=5288

Imagen de portada tomada de:

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo»>Foto de fondo creado por Waewkidja – www.freepik.es</a>

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Emevece

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información