Negocios

Hablemos De Benchmarking

Hablemos De Benchmarking - Negocios

BENCHMARKING

Es la referencia que se toma a productos, servicios o procesos de trabajo de empresas que lideran los diferentes ramos de la industria, la finalidad es compararlos con una empresa desde donde se quieres implementar mejoras, esto quiere decir que el evaluador u observador está directamente relacionado o forma parte de la empresa que busca realizar la mejora continua.

Observar lo que está haciendo la competencia no puede considerarse copiar sino mas bien analizar las estrategias que implementan los que lideran las empresas de éxito y aplicar esos mismos métodos para mejorar la empresa a la que perteneces.  El fin último de esta evaluación es alcanzar y ascender por los niveles de competitividad en el mercado.

TIPOS DE BENCHMARKING

De acuerdo a los expertos en el tema existen varios tipos de benchmarking aplicables en las empresas: competitivo, interno y funcional.

Los managers visualizan fuera de sus departamentos y fuera de las organizaciones con el objetivo de buscar en sus competidores o sectores de su misma empresa mejoras para sus propios procesos.

Así que de acuerdo a lo antes señalado se puede decir que:

Benchmarking competitivo: Busca analizar, medir y comparar servicios, procesos del principal competidor del mercado, este tipo de benchmarking se considera complicado de llevar a cabo ya que es difícil encontrar colaboración con los competidores directos, ya que manejan con estricto secreto la información de las empresas. Por lo general encontrar y avanzar en recopilar la información resulta un poco complicado y a su vez algo costosa, es decir se invierte más tiempo y recursos en aplicar el benchmarking por estar algo limitada por la negación de las empresas a proporcionarlas o colaborar entre ellas.

Benchmarking Interno: El acceso a la información es más fácil, ya que se lleva a cabo dentro de la misma empresa, es decir a la que pertenecemos, las grandes empresas con muchos departamentos o grupos de empresas que son filiares de una casa matriz son por lo general el tipo de modelo a seguir para aplicar el Benchmarking Interno por lo amplio y por la cantidad de información y procesos que se llevan a cabo, básicamente su aplicación toma como modelo a seguir el departamento con los mejores resultados en sus procedimientos que hayan traído beneficios a la empresa. Aplicar este tipo de Benchmarking es para ir mejorando departamento por departamento y posicionar cada vez más alto a la empresa en el mercado.

Benchmarking Funcional: Este tipo de Benchmarking se lleva a cabo con empresas donde el área a estudiar es la mejor de esta, sin importar si es competidora o no, mayormente las colaboraciones son entre empresas que no pertenecen al mismo ramo o país,  al no ser directamente competidoras, compartir la información no supone un problema para la competencia nacional.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

joseacarpio2000

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información