Salud

Hablemos de: El origen del Miedo



Hablemos de: El origen del Miedo - Salud

A menudo nos encontramos en situaciones en las cuales reaccionamos de maneras inesperadas de acuerdo a la índole de la situación, habitualmente cuando estamos en presencia de algo que nos hace sentir en peligro o cuando presentimos que algo malo nos puede pasar, experimentamos una de las emociones más naturales del ser humano: el miedo. Este es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones amenazantes que si bien es útil puede llegar a ser desgastante e impedirnos vivir nuestra vida con tranquilidad.

Esto sucede porque los miedos han evolucionado a través del tiempo y lo que pudo ser un simple miedo a un insecto o algún otro animal, se ha convertido a tener miedo a perder nuestro celular, etcétera. Los miedos abarcan grandes aspectos de la vida cotidiana y pueden llegar a imposibilitar a una persona de realizar sus labores diarias. Los miedos más comunes radican desde un principio, a aquellos que involucran animales u objetos que consideramos que pueden hacernos daño, sin embargo, también existen otros tipos, como por ejemplo el miedo social que involucra el miedo al rechazo, a la opinión pública, entre otros. Otros miedos también se relacionan con el hecho de padecer algún tipo de enfermedad.

A menudo, estos se originan por algún evento traumático que da origen al temor, ver a algún individuo morir de una determinada enfermedad puede ocasionar tener miedo a la misma, haber sido atacado por algún animal ocasiona el mismo efecto, por ejemplo, si un niño es atacado por un perro lo más probable es que este desarrolle cierto temor no al animal en sí, si no a ser atacado por el mismo. Y esto se ha desencadenado como un aprendizaje de una experiencia. También existe el miedo irracional, que es un tipo de miedo sin fundamento que surge por ser infundado, como aquel que sufren las mujeres de quedar embarazadas. Muchas mujeres se abstienen de mantener relaciones sexuales, no por falta de deseo, si no por miedo al embarazo, y no es suficiente si se usan métodos anticonceptivos, para ellas siempre existe la posibilidad de quedar en embarazo, incluso si llegase haber un retraso en el sangrado menstrual podrían experimentar embarazos psicológicos.

Cuando los miedos se recrudecen, y se hacen obsesivos, se transforman en fobias, y de eso estaré escribiendo en mis próximos artículos, gracias por leer, se les quiere.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mary Ann

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.