Salud

Hablemos de: La Ansiedad



Hablemos de: La Ansiedad - Salud

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad se presenta en todos nosotros, en pequeñas medidas, pues es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones que percibimos como amenaza, situaciones de toda índole, desde el impedimento de metas hasta sentirnos acosados por alguien, la ansiedad entonces, nos resulta beneficiosa pues nos proporciona estrategias para poder defendernos: adaptación, enfrentamiento, huída o ataque. Sin embargo existen ocasiones en la que esta respuesta de nuestro cuerpo se transforma en algo mayor y resulta en un efecto adverso a nuestro estilo de vida. Los niveles alterados de la ansiedad producen efectos secundarios en nuestra salud e incluso puede llegar a impedir vivir nuestras vidas de manera idónea.

Existen diversos factores que influyen en la aparición de la ansiedad, se trata de los factores predisposicionales y los factores activadores. El primero de ellos se presenta a través de factores biológicos, donde se conserva la idea de que la ansiedad puede ser hereditaria. También actitudes propias del individuo como la manera en la que maneja el estrés y diversos contexto. El segundo, radica en aquellos aspectos que desencadenan la ansiedad, entre estos podemos encontrar: acontecimientos cuyas consecuencias son graves, y situaciones donde se ve limitada nuestra capacidad de lograr algo. Un tercer factor se refiere a aquel que surge como resultado de la manera en cómo manejamos la ansiedad y se trata de aquellos en los que se aprecia tener miedo de sufrir un ataque de ansiedad, la creación de fobias a situaciones o cosas que realmente no son amenazantes, etcétera.

Sintomatología

Una persona que padece trastorno de ansiedad puede presentar alguno de estos síntomas:

Hiperventilación.
Sudoración.
Agitación y nerviosismo excesivo.
Cansancio.
Problemas digestivos.
Problemas de concentración.
Pánico.
Ritmo cardíaco acelerado.
Temblor.

Causas

Aún no se sabe a ciencia cierta que origina con exactitud el trastorno de ansiedad sin embargo se presume que padecer ansiedad podría formar parte de la sintomatología de diversas enfermedades tales como: Diabetes, problemas cardíacos, problemas respiratorios, y también surge como efecto de la abstinencia a determinadas sustancias. Existen otras posibles causas que se relacionan con vivencias del individuos, estas vivencias van desde traumas de la niñez, por maltrato físico y/0 psicológico, exponerse a elevados niveles de estrés y el consumo indebido de sustancias como el alcohol y otras drogas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mary Ann

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.