Sociedad

Hablemos de: Los celos retrospectivos



Hablemos de: Los celos retrospectivos - Sociedad

En ocasiones cuando conocemos a una persona, cometemos el error de indagar demasiado en su pasado. Hacer esto trae consecuencias si eres un celoso retrospectivo. Pero ¿es esto una señal de baja autoestima o más bien de un ego muy elevado?

Este tipo de celos se caracteriza por querer ser la única persona especial en la vida de una persona. Y en una desesperada intención de serlo, se indaga en el pasado de la pareja; averiguas cosas de sus ex parejas, cómo eran físicamente, cómo les trataban, cómo los recuerdan, y ya en el culmen de la obsesión indagas en el pasado sexual del ser amado. Y es aquí donde se encuentra la base de todo el problema: una vez descubres esto jamás te lo puedes sacar de la cabeza. El celoso retrospectivo sufre desmedidamente, ya que sus celos están relacionados con el pasado de su pareja y es algo que no puede cambiar.

Un celoso retrospectivo a menudo quiere sentirse mejor que las ex parejas de su pareja, estableciendo comparaciones entre sí mismo y esas personas, sin embargo en este proceso resulta perjudicado él, pues culmina sintiéndose inferior. Sus pensamientos inundan su mente, no pueden dejar de pensar en todo lo que su pareja pudo vivir con esa persona. Además procura extraer tanta información como le es posible a su pareja, y aunque sabe que ello le traerá sufrimiento insiste queriendo saber más y anhelando escuchar que no se sintió como se siente con él o ella. Este tipo de celos se caracteriza por un ciclo interminable donde la persona le reclama a su pareja por su pasado.

Para una persona que sufre de este tipo de celos imaginar a su pareja en la cama con otra persona, resulta un verdadero calvario, el sufrimiento es real, no es un capricho del celoso, sin embargo es irracional, pues puede que este también haya vivido las mismas experiencias en el pasado, sin embargo las minimiza y las hace menos importantes que las de la otra persona. El celoso se obsesiona con la exclusividad del afecto de su pareja y en el fondo tiene pánico de perderla por no ser suficiente.

Es necesario buscar ayuda profesional para poder superar este trastorno, pues deteriora por completo la relación de pareja, y sin ayuda de un experto lamentablemente, no se puede superar. La persona celosa deberá replantearse si citarse con un psicólogo o terminar la relación. ¿Alguna vez has sentido celos retrospectivos? ¿Cuál es tu historia? ¿Qué consejos puedes dar?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mary Ann

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.