Literatura

HABLEMOS DE MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE

HABLEMOS DE MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE - Literatura

Se ha escrito tanto de esta increíble novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer, sin embargo, su fuerza es tanta que por eso me animo hacer una pequeña reseña para que los que aún no han tenido oportunidad de leerla lo hagan estoy seguro de que no se arrepentirán de hacerlo y tendrán una perspectiva más amplia de lo que fue la persecución nazi hacia el pueblo judío y lo que este vivió durante el holocausto.

Escrita por Art Spiegelman y publicada en dos partes “Mi padre sangra historia” e “Y ahí empezaron mis problemas” nos muestra al escritor y la difícil relación que lleva con su padre Vladek Spiegelman quien a su vez es el protagonista de esta historia ya que conforme se va desarrollando vemos las entrevistas que Art le realiza a su padre las cuales son la base de la misma y este a su vez cuenta a su hijo todo lo vivido durante el holocausto por el principalmente, así como lo ocurrido con su esposa Anja y su primer hijo el pequeño Richieu.

Representado a los judíos como ratones, alemanes como gatos, a los polacos no judíos como cerdos, a los franceses como ranas y a los norteamericanos como perros, todos con formas antropomórficas y a su vez enfatizando el cómo la raza de cada individuo determino su destino en esta historia.

Vladek relata a su hijo la prosperidad vivida por el antes de la segunda guerra mundial, así como todas las penurias a las que se enfrentó durante está, las persecuciones, así como la manera en la que se las arregló para sobrevivir en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta historia tiene dos frases que crean gran impacto en el lector las cuales son precisamente los primeros y últimos diálogos de esta historia en la primera nos muestran a un Art de pequeño el cual se ha caído y va a quejarse con su padre de sus amigos el cual le responde: “¿Amigos? ¿Tus amigos? Si los encerraran una semana en una sala sin comida… entonces verías lo que son ¡los amigos!” y “estoy cansado de hablar, Richieu, basta de historias de momento” .Léanla y estoy seguro estarán de acuerdo.[

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

temas para todos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información