Anuncios
Salud

Hablemos De Plantas Medicinales: El Ajo Y La Presión Arterial

Hablemos De Plantas Medicinales: El Ajo Y La Presión Arterial - Salud

Es del conocimiento popular que el ajo sirve para controlar la presión arterial cuando esta se encuentra elevada. Como usted seguramente conoce, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte humana en todo el mundo; puede consultar la información original en la página de la organización. En 2016 se produjeron según esta fuente, aproximadamente 15,2 millones de muertes en todo el mundo.
Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Pan American Journal of Public Health, por Patel y colaboradores en 2017, la hipertensión arterial es el principal riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares y que afecta a mas de mil millones de personas y causa mas de 10 millones de muertes evitables cada año. Así es, ha leído usted bien, “principal riesgo corregible” y “muertes evitables”. Por lo tanto, es muy importante la adecuada educación sanitaria de la población, que proviene a su vez de una adecuada educación sanitaria familiar.
La educación sanitaria del individuo incluye muchos factores que no serán descritos aquí en detalle porque el objeto del artículo es otro. Pero se pueden mencionar adecuada dieta, controlar el peso corporal, realizar ejercicios aeróbicos a razón de 20 minutos diarios tan solo tres veces a la semana, es decir una hora semanal es suficiente para cuidar su salud cardiovascular ¡Increíble verdad! También es muy importante aprender a controlar la tensión nerviosa que se produce por efecto laboral, problemas familiares o económicos.
Al tocar el tema económico es inevitable mencionar el alto costo que pueden tener los medicamentos para el control de la presión arterial, por lo que en muchas ocasiones quedan fuera del alcance del paciente. Por esto el centro de este artículo es hablar sobre el ajo, como medida alternativa o coadyuvante para el control de la presión arterial alta. Terapia alternativa o coadyuvante, quiere decir, que el efecto del ajo nunca solo, nunca podrá compararse al efecto de cualquier medicamento solo, para controlar la presión arterial, pero puede contribuir con este objetivo, formando parte del tratamiento.
El ajo, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición en el año 2000 por García -Gómez y Sánchez-Muniz, contiene sustancias como la aliína y la ajocisteína que tienen efecto hipotensor, es decir, bajan la presión arterial y también disminuyen la formación de coágulos sanguíneos. Este último sería un efecto similar al de la aspirina. También contiene sustancias como la S-Alil-cisteína y el Alil mercaptano, que son sustancias que disminuyan los niveles de colesterol en sangre.
Pero ¿Qué cantidad de ajo se debe consumir para ayudar a controlar la presión arterial alta? Esta siempre es la pregunta mas difícil de responder cuando se trata de plantas medicinales. De acuerdo a un artículo aparecido en la revista científica Maturitas, los autores Ried, K.; Frank, OR., y Stocks NP., mencionan que aproximadamente 1000 miligramos de ajo seco en forma de cápsulas, cuatro veces al día, es decir 4 mil miligramos cada día, pueden ser suficientes para contribuir o coadyuvar en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Finalmente y como siempre debe advertirse en temas de salud y cuando se habla sobre el uso de plantas medicinales, el paciente debe siempre consultar a su médico de cabecera. Es parte de la educación sanitaria la regular consulta con el médico. Es posible incluso la consulta con varios médicos especialistas, pues alguno probablemente estará negado al uso de estos productos naturales, aunque, también hay que decirlo, cada vez son mas, los médicos que hacen conciencia de incluirlos como coadyuvantes del tratamiento, en este caso, incluir el ajo, como parte del tratamiento para controlar la presión arterial alta.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.05 - 19 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información