Salud

Hacer Ejercicio Una Vez A La Semana Te Sirve Para…

Hacer Ejercicio Una Vez A La Semana Te Sirve Para… - Salud

¡Nada! Exactamente para nada. Este artículo borrará la sonrisa del rostro de aquellas personas que se consuelan al creer que tres horas de partido de fútbol o de tenis los sábados es lo mismo que hacer ejercicio tres veces por semana. Mito derribado: el ejercicio una vez a la semana… no sirve para nada.

¿Por qué no es lo mismo hacer 3 horas los sábados que 3 horas distribuidas a lo largo de la semana?

Porque al igual que con cualquier otra práctica o aprendizaje, no  es lo mismo zamparse diez lecciones encima en un día que dos horas por día cinco días a la semana.

El ejercicio es una costumbre que el cuerpo comienza a «pedirte» una vez que le encuentra el gustito al bienestar que produce. Para que sea efectivo es necesario una preparación previa de aproximadamente siete minutos, en la que nos dedicamos a activar el líquido sinovial presente en nuestras articulaciones, sin lo cual podríamos dañarlas seriamente. El problema es que cuando hacemos ejercicio una vez a la semana, la adrenalina y la impaciencia por comenzar nos llevan a saltarnos esa parte tan importante. Esto provoca, en poquitísimos años un daño articular irreversible. Por ende, el ejercicio unisemanal termina siendo nocivo.

Por otra parte, el ejercicio tiene muchos cometidos, entre los cuales se encuentra la estética, pero no es el único. Ninguno de estos objetivos se cumplirá a menos que lo practiquemos de manera regular. Para ponerte un ejemplo: ¿te sirve realmente comer verduras verdes si lo haces una vez cada tres semanas? La analogía en este caso se extiende, ya que el consumo de un alimento rico en vitaminas sí sirve si tiene lugar una vez a la semana, pero el ejercicio no, por ello extiendo el plazo para que comprendas la comparación. Es decir, hacer ejercicio una vez a la semana es tan bueno como acompañar tu comida chatarra con espinacas una vez a la semana. Tétrico, ¿no?

¿Cada cuánto debo hacer ejercicio?

Me canso de escuchar en los medios y de leer artículos por Internet que recomiendan treinta minutos al día de caminata. ¡Eso no es una recomendación saludable! Si vas a hacer ejercicio para obtener resultados, debes hacer entre una y dos horas todos los días y llegando al 80% de tu capacidad.

¿Que te va a costar? Sí, te va a costar mucho esfuerzo y sacrificio, pero solo al principio. Al cabo de entre seis o ocho meses, no podrás vivir sin esa dosis de adrenalina.

La recomendación promedio es llegar al 60% de la capacidad de cada uno, pero veo que se han bajado las exigencias para acoplarse a una sociedad cada vez más tecnologizada, pero también más sedentaria.

¿En qué me baso en para atreverme a elevar las exigencias? En mis seis años como instructora de fitness. Tanto en mi cuerpo como en el de mis alumnas, solo vi resultados en quienes practicamos todos los días (5 ó 6 veces por semana, puedes tomarte el domingo) un mínimo de una hora y en el cual hay al menos 40 minutos de actividad aeróbica muy intensa.

Quienes se quedaron en el camino, siguieron con sus problemas de salud y de estética, buscando un gimnasio que les prometiera el oro y el moro a cambio de hacer una clase de cuarenta minutos tres veces por semana… ¡Ah! Y bien tranquilita, para «no cansarse tanto».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.78 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Tercon Arbiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información