Anuncios
Política

Haití: País Olvidado Y En Llamas

Haití: País Olvidado Y En Llamas - Política

El sur del continente se encuentra en caos pero las islas americanas, específicamente Haití, están al borde del colapso total.
Mientras Venezuela enfrenta una hiper inflación y crisis política, el país más pobre del continente Americano sufre un altísimo costo de vida, inflación cada día mayor así como escazes de combustible; causando lo anterior una explosión de protestas que han tanto figurativa como literalmente, encendido al país.

Lo que causó el caos

Aprovechando que el pasado 4 de Febrero había una declaración de urgencia económica por parte del gobierno haitiano y que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis. Así mismo, el informe de auditoría que el Tribunal Superior de Cuentas emitió sobre la desviación de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social teniendo aproximadamente 15 exministros y altos funcionarios relacionados al desvío; y empeorando la situación el hecho de que el actual presidente de Haití Jovenel Moise encabezaba una empresa que se benefició de los fondos para un proyecto de construcción de una carretera, proyecto para el que no se firmó ningún contrato. Se formó el caldo perfecto para protestas masivas.

El llamado a las protestas

Ante el descontento general, la oposición de Moise llamó a protestas el pasado 7 de febrero (día de conmemoración de la caída de la dictadura de Duvalier en 1986), dando inicio a una serie de protestas en Puerto Príncipe y demás ciudades del país las cuales han ido escalando en participación así como consecuencias en estos casi siete días de mítines, alcanzando el miércoles 13 de febrero su punto más crítico cuando los manifestantes amenazaban con irrumpir en la sede del Gobierno, y fueron confrontados por las fuerzas policiales. Un poco antes, grupos de manifestantes atacaron la sede de la Televisión Nacional de Haití, y prendieron fuego a los vehículos estacionados.
La situación es tal que el diputado por la comuna de Petion Ville, Jerry Tardieu mencionó que “Los haitianos viven en el día a día. Estoy recibiendo mucha presión de mis electores que me piden y me advierten de que se les está acabando el agua, que se les está acabando la comida. Están entrando en pánico. Puede que no estemos muy lejos de algún tipo de crisis humanitaria. Esto es real. Esto es serio.”
Mientras tanto la situación empeora ante los cada vez más manifestantes y mítines realizados que al día de hoy han dejado al menos siete muertos y varios heridos.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.09 - 47 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información