Recetas

Hallaca Andina Venezolana

Hallaca Andina Venezolana - Recetas

Buenos Días, Saludos a todos, hoy les daré una receta de un plato típico navideño de Venezuela muy reconocido internacional mente que es la popular Hallaca , eso si simplificare un poco porque siempre es un proceso extenso tiene muchos pasos y varios ingredientes, bueno empezamos para que les queden como la propia hallaca andina
 

INGREDIENTES PARA 50 HALLACAS:
Para el guiso:
1 kilo de carne de cerdo (pernil de cerdo)
2 kilos de carne de vacuno
2 kilos de pollo
Para el relleno:
1 1/2 de cebolla
1 kilo de pimentón rojo ( Cortarse en julianas)
1 taza de uvas pasas 175 gr
1/2 taza de alcaparra 100 gr
2 cucharadas de semillas de onoto (Achiote)
el caldo donde se cocino el pollo
3 kilos de Harina PAN (marca de harina venezolana)
1 Litro de aceite
1 kilo de garbanzo
1 kilo de cebolla de verdeo
1 cabe cita de ajo
sal al gusto
Adobo al gusto
              1 kilo tocino (en caudritos)
Preparación:
Empezamos con el aceite usamos la cantidad necesaria almenos una cuarta parte del aceite y lo ponemos a calentar en una olla cuando este a punto de hervir  se le agrega el onoto y cuando empiece a teñir se apaga y se deja que se libere bien el onoto ahora se deja reposar a parte.
En una olla de presión se pone a cocinar el kilo de garbanzo con un litro de agua por almenos unos 30 min una hora
También en cazuela se pone a cocinar el tocino hasta que se vuelva tipo chicharrón, crujiente
Ahora en una olla o cazuela lo suficiente mente grande para que quepan todos los ingredientes primero se agrega aceite a la olla, cuando este caliente se agrega la cebolla picada y cebolla de verdeo igual en cuadritos, agregamos la carne de cerdo picada en cuadros y comenzamos a revolver, luego la carne de vacuna también troceada, también se le agrega media taza de alcaparra, el onoto previamente disuelto en el aceite, claro colado y ajo machacado se sigue revolviendo bien, mientras todo se cocina bien, después se agrega 500 gr de garbanzo previamente cocinado, mientras se revuelve se le agrega una cucharada de sal y adobo al gusto y una parte del caldo de pollo y se tapa y se deja que todo se cocine bien y que merme por mas o menos 20 min para que se ablande bien la carne, luego de esto agregamos el pollo previamente troceado y revolvemos bien ahora dejamos cocinar unos 20 min mas, luego de este tiempo se le agrega una cucharada mas de sal y se apaga asegurándose que se allá mermado todo bien y se deja reposar.
Para la masa:
Se utilizan 3 kilos de Harina PAN ya que esta marca se consigue en cualquier parte de el mundo fácilmente, empezamos se  agrega los tres kilos de harina y la sal necesaria mezclamos bien. Aparte en una cazuela pequeña se agrega 250 gr. de aceite y empezamos a calentar cuando este bien caliente se agrega el anoto y mezclamos bien hasta que tiña el aceite, apagamos y lo dejamos reposar un rato. ahora volvemos a la harina hacemos un hoyo en el medio y le agregamos el aceite teñido colándolo para que no caigan las semillas, seguimos mezclando y después empezamos agregando el caldo de pollo poco a poco, mientras amasamos vamos agregando mas hasta que quede suave y manejable.
Para armar las Hallacas: se necesitara; el kilo de pimentón previamente picado en juliana,  medio kilo de cebolla cortado en aros, los 250 gr. de alcaparra , un kilo de aceitunas rellenas, hojas de plátano de banano  si no vives en Venezuela se consigue así se necesitan almenos 6 paquetes para hacer las 50 hallacas, pabilo o cordel de algodón, el aceite de onoto previamente teñido y el guiso.
Ahora el armado, se pone la hoja de plátano cabe destacar que se usa la cara interna de la hoja y la linea de la hoja tiene que estar de manera horizontal para así mas fácil se puede cerrar. Ahora se le pone un poco del aceite de onoto bien estirado en el medio de la hoja, y se agarra un poco para barnizarse las manos para así agarrar bien la masa. tomamos una bola de masa mas o menos grande que quepa en la palma de la mano, la colocamos sobre la hoja y lo estiramos haciendo un circulo lo suficientemente grande, que la masa quede finita de almenos medio centímetro de grosor, le agregamos el guiso una cucharada grande luego lo decoramos con lo demás la aceituna, la alcaparra, el pimentón, la cebolla, las uvas pasas al gusto según lo que ustedes gusten. Ahora la enrollamos tomamos los dos extremos de la hoja y la cerramos asegurándose que se unan los dos extremos de la masa y así estamos seguros que lo podemos cerrar, lo enrollamos bien doblamos los dos extremos que sobran, por la seguridad de que no se salga se le pone otra hoja de respaldo.
Se toma el hilo y se envuelve la hallaca en la próxima imagen se explica bien

Luego de esto se ponen a cocinar en una olla bastante grande donde se metan las 50 hallacas por aproximadamente 5 horas. Si tienen la oportunidad de hacerlo a la leña mejor quedan mas sabrosas. Bueno espero que les haya gustado la receta Felices Navidades y Prospero Año nuevo

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Elimar Bautista

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información