Cine y Televisión

Happy Birthday: Bill Cosby

Patrocinado


Happy Birthday: Bill Cosby - Cine y Televisión

El actor afroamericano Bill Cosby, también director y productor de películas, ha sido por años un experto en las llamadas sitcom, obras con situaciones cómicas. Nacido en Philadelphia el 12 de Julio de 1937, comenzó a actuar en clubes nocturnos, haciendo stand up, un espectáculo donde contaba chistes y hacía bromas a los asistentes, para luego, desde los ’60, y por más de 40 años, convertirse en una figura estelar de la televisión.

“Yo soy Espía”, una teleserie producida entre 1965 y 1968, le dio el espaldarazo. Actuaba en ella junto a Robert Culp. Ambos eran agentes secretos metidos en diversas situaciones de espionaje, viajando a lugares exóticos. Fue la primera vez que un actor de color tenía un protagónico en una serie de TV, y pese a algunas críticas de sectores racistas, un éxito. Cosby ganó el premio Emmy en tres ocasiones gracias al programa.

Luego llegaron “El Show de Bill Cosby” (1969-1971), “The Electric Company” (1971-1973), “Fat Albert and the Cosby Kids” (1972-1985),  “La Hora de Bill Cosby” (1984-1992), “Los Casos de Cosby” (1994-1995), y “Cosby” (1996-2000). Gracias a estos trabajos volvió a cosechar el Emmy, así como dos Globos de Oro. También es poseedor de una docena de Grammys, por sus discos, y un Primetime Emmy por la comedia animada “Little Bill” (1999).

En el cine, Cosby debutó como figurante en “Bob, Carol, Ted y Alice” (1969), una ácida tragicomedia con su ex compañero de aventuras, Robert Culp, y con Natalie Wood, Elliot Gould y Dyan Cannon. Luego intervino en “El Hombre y el Niño” (1971), un western ambientado en la guerra civil, con Gloria Foster, Leif Erickson, Henry Silva y John Anderson; “Hickey & Boggs” (1972) de Walter Hill, nuevamente al lado de Robert Culp, en un policial que puede considerarse precursor de “Arma Mortal” y “48 Horas”; “Uptown Saturday Night” (1974) dirigida y protagonizada por Sidney Poitier, y con un cast totalmente negro: Harry Belafonte, Richard Pryor, Rosalind Cash, Flip Wilson, Paula Kelly, Calvin Lockhart  y Roscoe Lee Browne; “Dos Tramposos con Suerte” (1975) otra vez de la mano y junto a Poitier, y con Lockhart, John Amos, Denise Nicholas, Jimmie Walker, Ossie Davis, Julius Harris y Mel Stewart, todos afroamericanos; “Mother, Jugs & Speed”(1976) con Raquel Welch, Harvey Keitel, Larry Hagman y L. Q. Jones; “Un Poco de Acción” (1977) nuevamente con Poitier, acompañados del gran James Earl Jones; “California Suite” (1978) con Jane Fonda, Michael Caine, Alan Alda, Walter Matthau, Richard Pryor y Maggie Smith; y “El Diablo y Max Devlin” (1981) con Elliot Gould.

Más adelante, hizo “Leonard Part 6” (1987) con Tom Courtenay y Joe Don Baker; “Papá Fantasma” (1990) con Kimberly Russell, Denise Nicholas y Ian Bannen; “Meteorman” (1993) con Robert Townsend y James Earl Jones, donde presentaban al primer superheroe negro; “Jack” (1996) con Robin Williams y Diane Lane; y “Fat Albert” (2004) con Kenan Thompson. Además, participó en varios telefilms, siendo los más importantes “Aesop’s Fables” (1971), “A Todos mis Amigos de la Tierra” (1972), “Top Secret” (1978), “El Especial del Día de la Tierra” (1990) con Candice Bergen Dan Aykroyd, Kevin Costner, James Brolin, Will Smith, Geena Davis, Morgan Freeman,Jane Fonda, Michael Douglas, Danny DeVito y Chevy Chase; “Los casos de Cosby” (1994), “Seguimos siendo Espías” (1994) con Robert Culp, y como invitado en otras series y cortometrajes.

En el plano personal, ha habido múltiples denuncias en su contra por abuso, violación y uso de fármacos para agresión sexual. Más de 60 mujeres declararon contra él desde los años sesenta hasta el 2005, en que lo admitió. Entre el 2014 y el 2016 fue enjuiciado, y en abril del 2018, un juez lo declaró culpable de al menos tres casos de asalto agravado indecente. Una lástima que todo un personaje, querido por niños y adultos de varias generaciones, llegue al final de su carrera y su vida con una mancha así.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Alejandro Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información