Cine y Televisión

Happy Birthday: Harrison Ford

Happy Birthday: Harrison Ford - Cine y Televisión

El actor norteamericano Harrison Ford consiguió entre fines de los años ’70 y los ’90 capturar el cetro de artista cinematográfico más taquillero de la historia, a la vez que heredar el calificativo de héroe de acción y aventuras, defendido durante muchos años por el legendario Charlton Heston.

Nacido en Chicago, Illiinois, el 13 de Julio de 1942,  los padres de Ford fueron una actriz de radio y un consejero de publicidad. No fue un buen alumno ni en la escuela ni en la facultad, abandonando las pretensiones de hacer una carrera como docente de filosofía y literatura,  embarcándose a California a mediados de los ’60 para tentar suerte en los estudios cinematográficos.

Carpintero excelente y aficionado a la aviación con muchas horas de vuelo, ha tenido oportunidad de demostrar esos talentos en varias de sus películas. Es también amante de la arqueología y un férreo defensor del medio ambiente.

Sus inicios no fueron muy halagüeños, pues no tenía apostura de galán ni era muy expresivo. pero fue haciéndose un lugar en Hollywood, con mucho esfuerzo, primero en series de TV y luego en pequeños papeles fílmicos, hasta que George Luchas le dio el espaldarazo y lo convirtió en Han Solo para “La Guerra de las Galaxias” (1977) después de haberlo tenido como actor de reparto en “American Graffiti” (1973), protagonizada por Richard Dreyfuss y Ron Howard.

En la pantalla chica apareció como invitado en “El Virginiano”, “Ironside”, “La Ley del Revolver”, “Dan August”, “Petrocelli” y “Kung Fu”, entgree otras series, así como en algunos telefilms como “Los Forajidos” y “Dinatía”. Debutó en el cine con un papel de una sola línea de texto en “Ladrón y Amane” (1966) con James Coburn, al que siguieron otros roles menores en cintas como “Luv quiere decir Amor” (1967) con Jack Lemmon, “La Cabalgata de los Malditos” (1967) con Glenn Ford, “Viaje a Shiloh” (1968) con James Caan, “Zabriskie Point” (1970), “Camino Recto” (1970) con Elliot Gould y Candice Bergen, “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola, con Gene Hackman y John Cazale; “Tan Solo Héroes” (1977) con Sally Field, y “Fuerza 10 Navarone” (1978) con Robert Shaw, Barbara Bach, Franco Nero y Edward Fox.

El papel del aventurero espacial Han Solo, enamorado de una princesa en el exilio, lo convirtió en una estrella. Lo repitió en “El Imperio Contraataca” (1980), “El Regreso del Jedi” (1983) y “Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza” (2015), siempre junto a Carrie Fisher (Leia), Mark Hamill (Luke Skywalker), Peter Mayhew (Chewbacca), y David Prowse (Darth Vader).

Otro héroe vino luego a posesionarse de su rostro: el arqueólogo Indiana Jones, siempre en busca de tesoros ocultos en los lugares más intrincados del  mundo. Así, buscó el Arca de la Alianza de Moisés en “Los Cazadores del Arca Perdida” (1981), unas piedras preciosas místicas en “Indiana Jones y el Templo de la Perdición” (1984), el Santo Grial en “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” (1989) con Sean Connery; y un cráneo extraterrestre con poderes inimaginables en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008), con Cate Blanchett, Shia LaBeouf, John Hurt, Ray Winstone, y el retorno de Karen Allen, la ex novia del aventurero en la primera cinta de la saga.

Rick Deckard y Jack Ryan fueron otros dos personajes que marcaron su carrera. El primero, un cazador de “replicantes” (androides que debieron ser desmantelados al cumplir su “plazo de vigencia” y que se resisten a ello), en “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott, con Sean Young y Rutger Hauer; y en “Blade Runner 2049” (2017) con Ryan Gosling y Jared Leto. El segundo, un analista de la CIA que debe resolver en el campo una serie de misiones destinadas a los espías en “Juego de Patriotas” (1992) con Anne Archer, Patrick Bergin, Richard Harris, James Earl Jones, Sean Bean, Thora Birch, James Fox y Samuel L. Jackson; y en “Peligro Inminente” (1994) con Willem Dafoe, Anne Archer, Joaquim De Almeida, Miguel Sandoval, Harris Yulin y Donald Moffat.

En el camino, hubo oportunidad para demostrar también su capacidad para el drama y la comedia, y así estuvo en “Hanover Street” (1979) con Lesley Ann Down y Christopher Plummer; “Apocalypse Now” de Coppola” (1979) con Marlon Brando, Martin Sheen y Robert Duvall; “El Rabino y el Pistolero” (1979), “Más American Graffiti” (1979), el policial “Testigo en Peligro” (1985) por la que recibió una nominación al premio de la Academia; “La Costa de los Mosquitos” (1986) con Helen Mirren y River Phoenix; “Frenético” (1988) de Roman Polanski, con Emmanuelle Seigner y Betty Buckley; “Secretaria Ejecutiva” (1988) con Melanie Griffith y Sigourney Weaver; “Se Presume Inocente” (1990) con Raúl Juliá, Brian Dennehy y Bonnie Bedelia, “A Propósito de Henry” (1991) con Annette Bening; “El Fugitivo” (1993, un remake de la exitosa serie de TV del mismo nombre, con Tommy Lee Jones y Julianne Moore; “Sabrina” (1995) nueva versión de un clásico, con Julia Ormond y Greg Kinnear, haciendo papeles antes encomendados a Humphrey Bogaert, Audrey Hepburn y William Holden; “La Sombra del Diablo” (1997) con Brad Pitt, “Avión Presidencial” (1997) con Glenn Close y Gary Oldman; “Seis Días Siete Noches” (1998), una nueva versión de “La reina Africana con Ford emulando nuevamente a Bogart, con Anne Heche y David Schwimmer, y el drama romántico “Caprichos del Destino” (1999) con Kristin Scott Thomas.

Ya en el siglo XXI, y fuera de las mencionadas, apareció en el thriller “Revelaciones” (2000) con Michelle Pfeiffer, “K-19: The Widowmaker” como un comandante de submarinos ruso, junto a Liam Neeson; “Hollywood, Departamento de Homicidios” con Josh Hartnett y Lena Olin; “Firewall” (2006) con Paul Bettany y Virginia Madsen; “Territotio prohibido” (2009) con Ashley Judd y Ray Liotta; “Medidas Extraordinarias” (2009) con Brendan Fraser y Keri Russell; la comedia “Un Despertar Glorioso” (2010) con Rachel McAdams y Diane Keaton; “Cowboys & Aliens” (2011) con Danel Craig y Olivia Wilde, “42” (2013 con Chadwick Boseman; “Paranoia” (2013) con Liam Hemaworth y Gary Oldman; “El Juego de Ender” (2013) con Asa Butterfield, Hailie Steinfeld, Ben Kingsley y Viola Davis; “Anchorman 2” (2013) con Will Ferrell , Steve Carell y Paul Rudd; “Los Mercenarios 3” (2014) con Sylvester Stallone, Mel Gibson, Wesley Snipes, Antonio Banderas, Jason Statham, Doplh Lundgren y Arnold Schwarzenegger; y “El Secreto de Adaline” (2015) con Blake Lively;

Estuvo casado con Mary Marquardt y Melissa Mathison. desde el 2010 convive con la actriz Calista Fockhart. Tiene 5 hijos, uno de ellos adoptado. Se dice que viene rodando la quinta parte de Indiana Jones, cuyo estreno está previsto para el 2021.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Alejandro Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información