Cine y Televisión

Happy Birthday: Yul Brynner

Patrocinado


Happy Birthday: Yul Brynner - Cine y Televisión

Nació en Vladivostok, Rusia, el 11 de julio de 1920, y a lo largo de una fulgurante carrera en el cine, dio vida a personajes hieráticos, seguros de sí mismos, dotados de un aura de misterio como de resolución, convirtiéndose en uno de los más importantes referentes del star system norteamericano de los años ’50 hasta los ’80. Yul Brynner, el actor calvo más famoso de todos los tiempos (precursor del estilo que siguieran otros como Telly Savalas y Bruce Willis), tenía ascendientes mongoles, gitanos y suizos, y además de la actuación, gustaba de la fotografía y la música, empezando en los Estados Unidos como ejecutante de guitarra y balalaika en diversos clubs nocturnos, así como acróbata en circos.

Estudió en China, París y Nueva York. Su debut fue en Broadway a fines de 1941. Tras aparecer desnudo en una portada de revista y tener papeles en cortos en algunas teleseries, se le vio por primera vez en la pantalla grande en “Puerto de Nueva York” (1949) con Scott Brady, K.T. Stevens y Neville Brand. Gracias a la representación teatral del musical “El Rey y Yo”, que hizo más de 4,600 veces en su vida, alcanzó el reconocimiento mundial. Este papel, de un monarca de Siam que contrata a una institutriz británica para sus hijos, fue también bordado por él para el cine, junto a Deborah Kerr en 1956, permitiéndole ganar el Oscar a Mejor Actor.

A partir de entonces llegaron los grandes contratos, haciendo notables performances en clásicos inolvidables, como apariciones sin mucho brillo. Algo normal en la carrera de todo intérprete. De esas épocas es “Los Diez Mandamientos” (1956) de Cecil B. DeMille, en la que personificó a un faraón egipcio empecinado en quebrantar la voluntad de su medio hermano, Moisés, convertido en líder del pueblo hebreo oprimido.  Con Brynner estuvieron  estrellas de la talla de Charlton Heston, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carloo, Cedric Hardwicke, Judith Anderson, John Derek y John Carradine.

También “Anastasia” (1956) de Anatole Litvak, como un militar ruso que busca (y halla) a una princesa extraviada tras la revolución, y trata de prepararla para que ocupe su lugar en la corte moscovita en el exilio. Lo acompañaron las brillantes Ingrid Bergman y Helen Hayes.

Sus siguientes películas fueron “Los Hermanos Karamazov” (1958) con Maria Schell, Claire Bloom, Lee J. Cobb. Richard Basehart y Wulliam Shatner; “Los Bucaneros (1958, dirigida por Anthony Quinn y producida por Cecil B. De Mille), junto a Claire Bloom, Charles Boyer, E. G. Marshall  y en otro duelo interpretativo con Charlton Heston; “Rojo Atardecer” (1959) con Deborah Kerr y Jason Robards; “El Sonido y la Furia” (1959) con Joanne Woodward, Margareth Leighton, Stuart Whitman y Jack Warden; “Salomón y la Reina de Saba” (1959)  con Gina Lollobrigida, George Sanders y Marisa Pavan; “Volverás a Mi” (1960) de Stanley Donen; “El Testamento de Orfeo” (1960) de Jean Cocteau; “Una Rubia para el Gangster” (1960) bajo la dirección de Donen nuevamente, con Mitzi Gaynor y Noel Coeward”, y el western “Los Siete Magníficos” (1960) remake de John Sturges sobre una obra de Akira Kurosawa, al lado de Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Robert Vaughn y Hortz Bucholz.

Tras un cameo en “No me Digas Adiós” (1961, Anatole Litvak) con Ingrid Bergman, Ives Montand y Anthony Perkins, llegaron “Fuga de Zahrain” (1962) con Sal Mineo y Jack Warden, “Taras Bulba” (1962) con Tony Curtis y Brad Dexter, y “Los Reyes del Sol” (1963) con George Chakiris, Shirley Ann Field, Richard Basehart y Barry Morse; todas muy parecidas, en las que hacía de revolucionario o líder de tribus antiguas. Más adelante hizo “Patrulla de Rescate” con Richard Widmark y George Chakiris; “Invitación a un Pistolero” (1964) con Janice Rule y George Segal; y “Morituri” (1965), notable drama de espionaje, al lado de Marlon Brando, Janet Margolin y Trevor Howard.

Sus últimas cintas fueron “La Sombra de un Gigante” (1966) con Kirk Douglas, John Wayne, Senta Berger, Frank Sinatra y Angie Dickinson; “Las Flores del Diablo” (1966) con Stephen Boyd, Omar Sharif, Jack Hawkins, Senta Berger, Rita Hayworth, Marcello Mastroianni, Trevor Howard y Anthony Quayle; “El Regreso de los Siete Magníficos” (1966) con Robert Fuller, Warren Oates, Claude Akins, Fernando Rey y Emilio Fernnadez; “Triple Cross” (1966) con Christopher Plummer, Romy Schneider y Trevor Howard; “El Doble” (1967) con Britt Ekland; “La Leyenda de un Valiente” (1967) con Trevor Howard, Charlotte Rampling y Harry Andrews; “Villa Cabalga” (1968) con Robert Mitchum y Charles Bronson; “El Ganso Dorado” (1969), “La Batalla del Rio Neretva” (1969), “La Loca de Chailot” (1969) con Katharine Hepburn; “The Magic Christian” (1969) con Peter Sellers; el spaghetti western “Adiós Sabata” (1970), “La Luz del Fin del Mundo” (1971) con Kirk Douglas y Samantha Eggar; “Romance de un Ladrón de Caballos” (1971) con Eli Wallach y Jane Birkin; “Catlow” (1971) con Richard Crenna y Leonard Nimoy; “Fuzz” (1972) con Burt Reynolds y  Raquel Welch; el policial “El Serpiente” (1973) con Henry Fonda, Dirk Bogarde y Virna Lisi; “Westworld” (1973), “El Ultimo Guerrero” (1975) con Max Von Sydow; y el policial italiano “Con Rabia en los Ojos” (1976) con Massimo Ranieri, Barbara Bouchwet y Martin Balsam.

En 1972 hizo además 13 episodios de una serie llamada “Anna y el rey”, basada en la exitosa obra de teatro y película que lo llevaron al estrellato.

Yul Brynner falleció de cáncer al pulmón el 10 de Octubre de 1985. Estuvo casado 4 veces, y se afirma que en los años ’50 tuvo un romance con la estrella alemana Marlene Dietrich. Fue presentador en cuatro ceremonias del Oscar y en varias del Tony, máximo premio de las tablas. Está enterrado en una abadía francesa.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Alejandro Ramos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información