Literatura

Harry Potter Y El Misterio De Su Éxito

Harry Potter Y El Misterio De Su Éxito - Literatura

La saga de Harry Potter, es sin lugar a dudas una de las sagas modernas que ha tenido mayor éxito en su haber. Con siete libros, ocho películas y varias historias paralelas, se puede sin lugar a dudas asegurar su éxito. Cuenta con más de 500 millones de libros vendidos demostrando que aún sigue habiendo magia en el aire.

Su escritora es Joanne Rowling o como todos la conocemos J. K. Rowling quien Nació el 31 de julio de 1965 en Inglaterra. Así como el mundo de Harry es pura magia, la inspiración que Rowling tuvo para crear esta saga también fue mágica.

Un día de junio de 1990 y por motivo de un viaje de tren atrasado, Joanne tuvo un momento de inspiración. Pensó en la idea de un niño, que no sabía quién era y una escuela de brujas y magos. Los personajes simplemente afloraron en su mente y ni bien pudo, comenzó a escribir esta fantástica historia. Recién en 1995 y tras un montón de circunstancias complejas en la vida de la escritora, por fin terminó “Harry Potter y la piedra filosofal”. Fue en un principio difícil poder publicarlo ya que había entregado el manuscrito a 12 editoriales y todas la rechazaron. Finalmente la editorial Bloomsbury aceptó publicar su manuscrito. Es curioso, ya que se consideró la publicación porque la hija pequeña del director de Bloomsbury leyó el primer capítulo y al instante pidió el siguiente. Ciertamente había un interés. Sin embargo la editorial aconsejó a Joanne que no incluyera su nombre de pila, ya que no estaban muy seguros si a los chicos les interesaría un libro de ese estilo escrito por una mujer, por lo que Joanne creó el seudónimo de J.K Rowling.

¡¡Fue una verdadera maravilla!! El libro gustó tanto a niños como grandes y en el primer año ya había ganado varios premios. Posteriormente comenzaron a salir el resto de los libros los cuales también fueron ganando muchísimos galardones.

Para quienes no conocen estos relatos, la saga de Harry Potter trata sobre un niño huérfano de 12 años que debe vivir con sus tíos quienes no lo tratan para nada bien. Sin embargo y por medio de una carta se entera que es un mago y que puede ingresar en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Allí, vivirá varias aventuras con sus amigos y tratará de salvar al colegio y a sí mismo del villano más temido. Un mago que utiliza sus poderes para el mal llamado Lord Voldemort.

En 1998, Warner Bros. compra los derechos para realizar películas y en 2001 se estrena la primera versión cinematográfica de la saga, finalizando la misma en 2011.

Uno de los deseos de la autora respecto a la película, fue que debía ser filmada con actores británicos y así Harry (Daniel Radcliffe) Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) entraron en pantalla.

Aquí encontraremos la cronología de la saga de libros:

  • Harry Potter y la piedra filosofal (junio de 1997)
  • Harry Potter y la cámara secreta (julio de 1998)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (julio de 1999)
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (julio de 2000)
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (junio de 2003)
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (julio de 2005)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (julio de 2007)

Y otros libros que han sido complementarios pero que han derivado en más películas a partir de la historia principal:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (marzo de 2001) suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (noviembre de 2016) guión original de la película.
  • Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (noviembre de 2018) guión original de la película.
  • Quidditch a través de los tiempos (marzo de 2001), suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
  • Los cuentos de Beedle el Bardo (diciembre de 2008) suplemento de la Biblioteca Hogwarts.
  • Harry Potter y el legado maldito (julio de 2016) obra de teatro escrita por Jack Thorne.

Pero… ¿Cuál ha sido el misterio de su gran éxito?

Como opinión personal y siendo una gran fan del trabajo de J.K, diría que simplemente es una historia atrapante en todo sentido. Considero que desde que somos niños, nos atrae y fascina todo lo que tenga que ver con la magia y su entorno, y estos libros nos han permitido soñar respecto a estos mundos.

Quienes éramos niños y comenzamos a leer los libros, tuvimos la posibilidad de crecer a la par de los personajes y ver cómo se complejizan sus vidas al igual que nos ocurría a nosotros. Podíamos identificarnos con un sin fin de cosas que los personajes estaban viviendo y no perdíamos la ilusión y la magia del relato.

A los padres también les gustó mucho y la mayoría que tuvieron la oportunidad de leer los primeros libros, no pudieron detenerse hasta leerlos todos. Se generó una forma de tener cosas en común con sus hijos y disfrutar los libros en conjunto.

Creo que simplemente, todos estos han sido grandiosos relatos que nos han transportado.

¿Qué más podemos pedir que eso?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.63 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MarcelaTeCuenta

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información