Anuncios
Política

¿hay Un Auge Nacionalista En Europa?

¿hay Un Auge Nacionalista En Europa? - Política

Últimamente con el rápido crecimiento de partidos conservadores de derechas en Europa, gran parte de la población se pregunta: ¿Está habiendo un auge nacionalista en Europa? ¿Qué consecuencias puede acarrear esto? ¿Es realmente tan malo como se explica desde los sectores más progresistas? En este artículo intentaré explicar de la forma más sencilla y neutral la respuesta a todas estas cuestiones.

En primer lugar, al tratar un tema como el nacionalismo primero debemos saber qué es el nacionalismo en realidad. La definición de nacionalismo es “Doctrina y movimientos políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política”. Si tenemos en cuenta esta definición a simple vista puede parecer una doctrina política cuanto menos aceptable e incluso razonable, por otro lado, debemos tener en cuenta que no todo lo que brilla es oro y a veces algo totalmente inofensivo puede tener un trasfondo oscuro. En gran medida el nacionalismo fue el causante de que Hitler llegara al poder en 1932 cuando una población alemana totalmente destruida y humillada por las sanciones buscó refugio en un sentimiento de identidad nacional que encubría un terrible miedo al futuro. Como todos sabemos esta victoria llevó a la humanidad al mayor conflicto armado de la historia y al holocausto judío. Tras mas de 70 años de gobiernos progresistas, comunistas,socialistas… ha aparecido una alternativa distinta que ninguno de los actuales partidos esperaba, la derecha conservadora. Esta derecha conservadora llamada erróneamente fascista ha aprovechado la crisis migratoria y la incompetencia de los partidos de izquierdas para hacerse un hueco en el espectro político. Digo incompetencia porque los partidos de izquierdas han abandonado al trabajador convencional para centrarse en minorías raciales,feministas o grupos LGTB, espero que no se malinterprete, obviamente estos grupos necesitan cierta visibilización pero no pueden ser el objetivo principal de tu campaña. De este modo los partidos de derechas han ofrecido una solución a una población más preocupada por la falta de empleo que el uso erróneo de los pronombres para los transexuales, y han obtenido resultados que serían inimaginables hace menos de una década. Entre estos partidos se podría destacar el PiS polaco, el AfD alemán o con mucha menor relevancia Vox en las elecciones andaluzas. Tras esta aclaración se puede confirmar que sí, si esta habiendo un auge de nacionalismo en Europa.

Pero, ¿qué implica esto? La respuesta es simple, una gran parte de los europeos desea terminar con las políticas progresistas que han crecido exponencialmente en los últimos años, los europeos desean un cambio que estos gobiernos no han sabido aportar. Ahora bien, no voy a dar una respuesta definitiva a esta pregunta por el simple hecho de que es un punto extremadamente subjetivo, solo puedo aportar que la diferencia se podrá notar tanto a nivel social como económico. La propuesta económica de estos partidos suele ser bastante liberal pero añadiendo un pequeño proteccionismo a los productores y comerciantes nacionales, por otro lado a nivel social, habrá gente que lo verá como un recorte de derechos y libertades mientras que otros lo verán como una vuelta al tradicionalismo que no acarrea gran cambio.

Y finalmente, ¿es realmente tan malo como se comenta desde los sectores más progresistas? Debido a que la política es un tema tan sumamente subjetivo, trataré de exponer ciertos puntos para que cada uno de ustedes pueda encontrar su opinión. De momento la situación todavía no es preocupante ya que a pesar de que la izquierda más radical ya esté enviando alertas antifascistas que solo generan desestabilización, estos partidos no apoyan ni promueven el odio ni la marginación a las minorías. Obviamente esto puede cambiar muy rápidamente pero este nacionalismo ha mermado de un movimiento de odio hacia lo distinto, a un movimiento de defensa de las tradiciones y la cultura propia por lo que no es ni en pequeña medida igual de peligroso que el nacionalismo de principios del siglo XX.

Para concluir me gustaría añadir una frase dicha por mi padre. Se puede resumir como: “Vota a quién quieras pero siempre piensa por ti mismo y no te dejes guiar ciegamente por las ideologías”. Tras decir esto, lean e infórmense más sobre el tema, ya que este artículo es realmente una mera introducción al denso mundo de la política.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julian Anniuk

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información