Sociedad

Hazte preguntas, encuentra respuestas

Patrocinado


Hazte preguntas, encuentra respuestas - Sociedad

Todos tenemos en claro que la creatividad es una clave para el desarrollo de un individuo, organizaciones y de una sociedad, sin ella aun estaríamos en los tiempos primitivos.

Pero.. ¿que es la creatividad?

Es la actitud o técnica de brindar soluciones nuevas a problemas complejos.

Es tan simple como eso. Pero las ideas no nacen de la nada, constan de un proceso de pensamiento profundo donde nos surgirán seguramente mas de una idea, debemos seguir la linea de la idea que creamos que es la solución nuestro problema y así de esta manera asegurarnos de eso.

Partir desde una necesidad o un problema

problemm

Una buena forma de motivar nuestra creatividad es a partir de una necesidad, es decir percibir algo como problema y tener la fuerza motivadora para iniciar el proceso de pensamiento creativo, se dice que el que no tiene preguntas, no encuentra respuestas.

Afrontar el periodo de preparación

afrontarr

Las ideas creativas no provienen de la casualidad,  las ideas provienen de un intenso periodo de preparación, que consiste ademas de saturarnos de información de todo tipo, en percibir nuevas relaciones entre problemas, objetos, etc.

La incubación

ideass

Se podría decir que este es paso donde reflexionamos sobre el problema consiente o inconscientemente, es una etapa de gestación, donde se nos cruzan miles de cosas por la cabeza relacionadas al problema y donde debemos tratarlo desde diferentes puntos de vista, a veces es el paso más largo y otras el más corto ya que tenemos muchas ideas pero todas con sus defectos y con pocas probabilidades de éxito, sin embargo no hay que tirar la toalla aquí y hay que seguir buscando, porque una de esas ideas es la correcta

La iluminación

la-iluminacionnn

Aquí es donde encontramos la solución definitiva al problema y no proviene de la nada sino que es producto de las etapas anteriores, la idea que sobresale sobre todas las demás y que aun tiene errores pero que es la que soluciona el problema y es posible de crear.

Elaboración

siguientee

Es comenzar a llevar la idea a la práctica; rara vez la solución esta suficientemente pulida y normalmente debemos hacerle cambios y modificaciones para su mejora, es donde nuestra idea comienza a tomar forma y mas que eso, se deben realizar muchos estudios sobre esta para mejorarla y adaptarla a lo que queremos.

Comunicación

comunicacion

Si creemos que nuestra idea contiene algo nuevo y valioso que aportar a la sociedad debemos comunicarla. Una gran cuestión que surge es la de comercializar o no, si la respuesta es si deberías empezar a pensar en un plan de negocios. aunque también puedes regalarlo a la sociedad haciendo un aporte y una ayuda para el que lo necesite.

Como ya se manifestó todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un riesgo que en algunos se manifiesta en grado eminente y en otros en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado atrofiar, es por eso que no debemos dejarnos vencer por vuestras dudas y los bloqueos a la creatividad, debemos incentivarla y afrontar el proceso creativo.

 


4.80 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

CristianCub

Deja un comentario