Literatura

Heródoto De Halicarnaso, Padre De La Historia

Heródoto De Halicarnaso, Padre De La Historia - Literatura

Heródoto nació en el año 484 a.C. en la ciudad de Asia Menor (actual Turquía) Halicarnaso, de la región de Caria. Su obra Historias narra el compendio de la guerra que sostuvieron griegos y persas entre el 490 a.C. y el 479 a.C., conocidas como las Guerras Médicas, atendiéndose a los precedentes de éstas.

Aunque tuvo que huir de la ciudad hacia Samos para posteriormente regresar a su patria contribuyendo así a la caída del tirano Lígdamis, su conocimiento abrió nuevos horizontes. Motivado por la curiosidad y afán de saber viajó a muchos destinos históricos como Egipto, Mesopotamia, Escitia, etc. aunque la veracidad de sus viajes se discute.

Su obra es de una gran importancia pues no solo se atiene a aspectos históricos sino también a geográficos y etnológicos. Así no estima líneas en hablar de la importancia del río Nilo o sobre el Danubio y sus afluentes. En la obra se comprueba su afán por querer comprobarlo todo, describir todo lo que encuentra y aunque no siempre tuvo los medios suficientes aporta datos, ya sea a través de hechos mitológicos que pueden ser apoyados en tradiciones locales o por ejemplo en testimonios de individuos de las culturas que visita. En esto último cabe destacar los sacerdotes egipcios quien le debieron de narrar la cruel y malvada conducta del faraón Keops, que Heródoto no dudó en creer a pies y puntillas. Aunque no todos los datos que aporta sean contrastados con la realidad, es innegable su apelativo de ‘’Padre de la Historia’’, que ya hasta Cicerón le adjudicó.

La estructura de la obra de Heródoto presenta nueve libros nombrados por las musas. Aunque hay temas principales, la obra presenta innumerables digresiones en su afán por explicar y describir todo lo que ve, como ya aludimos anteriormente:

-Libro I Clío: Comienza con antecedentes lejanos hablando como la historia del rey Creso de Lidia y Ciro el Grande y sus conquistas.

-Libro II Euterpe: Se remonta a la Historia de Egipto desde un punto global (histórico, geográfico y etnográfico).

-Libro III Talía: La conquista de Egipto por el persa Cambises sería el tema principal de este libro además de los inicios del reinado de Darío I.

-Libro IV Melpómene: Se centra en la campaña persa contra los escitas.

-Libro V Terpsícore: La revuelta jónica copa el capítulo.

-Libro VI Erato: La Batalla de Maratón sería un punto crucial de este libro.

-Libro VII Polimnia: Aquí detalla los acontecimientos y precedentes de la batalla de las Termópilas.

-Libro VIII Urania: Artemisio y Salamina son las dos batallas referidas en este libro.

-Libro IX Calíope: Las batallas de Platea y Micale acaban con la obra de Heródoto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información