Anuncios
Política

Héroes De Aller Y De Hoy

Héroes De Aller Y De Hoy - Política

HEROES DE AYER Y DE HOY
 Cuando se habla de defender a nuestra querida nación no podemos dejar de mencionar a tantos patriotas que dedicaron su tiempo y vida a ella. Son muchos los que adosaron su voluntad a ese bien social, unos brindaron su bravura en la manigua, otros su inteligencia. Y es que cada ser humano es único, singular. Raramente encontramos alguien excepcional, alguien especial para sus estudiantes y revolucionarios. Este fue el caso de Félix Varela y Morales, más conocido como el Padre Varela, quien además de filósofo, catedrático y político, era sacerdote. El estudio de la naturaleza era muy importante para Félix, el del hombre, imprescindible y el de Dios, de entera obligación. Durante toda su vida, este hombre extraordinario construyó valores y acometió acciones que lo convirtieron en unos de los personajes más notable de las Américas.

Fue el primero en enseñar la física experimental en Cuba, siendo un fervoroso defensor del experimento en la actividad docente. También fue autor de un libro de física en la nación cubana, y tradujo al español un libro escrito en lengua inglesa titulado: “Elementos de Química aplicada a la agricultura”, del autor David Franklin. No se habla mucho sobre sus innovaciones, una de ellas patentizada sobre los años posteriores a 1838, consistente en una rueda que no hacía ruido y preservaba el pavimento gracias a estar recubierta con un material especial. Asimismo, patentizó un artefacto que mantenía el oxígeno fresco con el fin de tratar a pacientes que padecían de asma. Más tarde, los detalles del curioso sistema fueron dados a conocer por una junta médica cubana. 

Apologista acérrimo del saber, enseñaba a jóvenes y a cuantos quisieran aprender. De él se dice que fue quién enseñó a pensar a los cubanos. Protagonista de la formación de la nación cubana luchó por la modernización de la enseñanza en la Isla. Se cuenta que la cátedra a la que pertenecía se nombraba, “Libertad de los Derechos del Hombre”. Cuando viaja a España como diputado del gobierno español en Cuba, se enfrenta al Rey Felipe II, por su postura agresiva y humillante contra la península. Posteriormente es perseguido y luego condenado a muerte. Huye a Estados Unidos, se instala en Filadelfia y es allí donde nace el periódico “El Habanero”. Es considerado como la primera manifestación revolucionaria de carácter periodístico entre los cubanos. Los llamó a ocuparse de la suerte de la patria y a operar con energía para ser libres. Además de realizar una labor pastoral que forja de forma definitiva su carácter y madurez espiritual.

 Del Padre Varela podemos decir mucho, hacer una amplia disertación de elementos históricos que lo caracterizan como un Santo y un luchador por la libertad de los hombres, pero solo pretendo resaltar algunas de sus virtudes, llamar a la lucha a muchos de los cubanos que hoy no encuentran la forma de hacerlo, por disímiles razones, y homenajear a aquellos que persisten en la batalla en este instante.

Félix Varela es un vivo ejemplo de sacrificio por defender los derechos de los cubanos, pues como un hombre modesto abandonó todos sus beneficios para encargarse a la labor insurreccional. Hoy todavía surgen hombres excepcionales, que entregan la vida por ver a su querida tierra libre de tiranos. Los hay en Cuba. Todo aquel que se enfrenta al cuerpo policial a pecho descubierto sin interesarle su libertad, todo el reconocimiento y admiración. Allí está la verdadera cantera de héroes valerosos. Hombres sin miedo, decididos a encontrar una salida a su lucha. 

En el exterior nos encontramos todos los que nos fuimos por presión, miedo u oportunidades, pero también luchamos desde países libres que te dan esa gran oportunidad de expresarte y decir lo que piensas. Oportunidad que te niega tu país, el cual debería estar deseoso de que su pueblo enunciara abiertamente sus ideas y en ese sentido buscar soluciones a realidades que vive el cubano. Lamentablemente, todo deseo se ve tronchado por prohibiciones y regulaciones que te estrangulan o te asfixian. Esa es la realidad. Pero como dijo ese gran pensador cubano Félix Varela. “Cuando se trata de la patria, darlo todo, que la palabra de Dios sea la luz que ilumina el camino

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Harold

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información