Salud

Hikikomori: Un nuevo síndrome que invade América Latina

Hikikomori: Un nuevo síndrome que invade América Latina - Salud

¿En algún momento haz escuchado el término hikikomori” de boca de un familiar o amigo cercano? De no ser asi, pues hikikomori es un término japonés que significa “apartarse” o “recluirse totalmente”, el cual se refiere a un fenómeno social que afecta a los adolescentes alrededor del mundo.

Este término (originario de Japón) fue definido por el psiquiatra Tamaki Saito en el año 2000, y actualmente se ha visto renumerados ejemplos en todo el mundo, incluyendo América Latina; este fenómeno es común en Japón ya que lo sufren más de un millón de personas, en especial la población adolescente (jóvenes entre 17 y 30 años, en su mayoria hombres)  que comparten el ámbito del hogar con sus familias, pero pasan hasta años sin moverse de sus cuartos, es ahi donde construyen su propio mundo rodeados de videojuegos e internet.

En América Latina, aunque no sea común este síndrome como tal, muchos expertos en la materia advierten de una posible epidemia y tratan de orientar a los padres en lo más posible acerca de como tratar este problema.En Venezuela, ya se han visto casos de este fenómeno en el que desarrollan una repelencia activa con todo lo que los rodea, principalmente sus familiares y seres queridos.

Ejemplo del fenómeno social “Hikikomori”.

Mucha gente se pregunta: ¿Qué los lleva a eso?; En Japón las exigencias familiares y sociales son el principal factor, el ingreso a las universidades se vuelve cada vez más difícil y el tener éxito en la vida profesional para su realización personal,, en estos casos cuando los jóvenes no pueden cumplir con las expectativas, deciden resignarse a seguir intentando.

Especialistas aseguran que este fenómeno podría volverse viral en América Latina, por lo que le sugieren a los padres estar atentos, pues el autoencierro es progresivo, comienza por perder interés en las actividades cotidianas que realizaban, dejan de relacionarse con sus amistades y no salen de casa.

Existen tres tipos de hikikomori:

  • Junhikikomori o pre-hikikomori: El individuo sale de vez en cuando o incluso asiste al colegio o a la universidad, evitando cualquier tipo de relación social.
  • Hikikomori social: El individuo rechaza el trabajo o el estudio y mantiene un mínimo de relaciones sociales, principalmente a través de la redes sociales.
  • Netogehaijin: O también conocido como “zombie del ordenador” pues el individuo permanece recluido y permanecen todas las horas del día despiertos usando la computadora o cualquier aparato tecnológico que tengan a su alcance.

Síntomas principales del Hikikomori

  • Rechazo a asistir a clases (en muchas ocasiones debido al acoso escolar)
  • Pérdida en total de amigos y en relaciones amorosas
  • Habilidades social nulas
  • Anemia
  • Baja autoestima
  • Depresión constante
  • Fragilidad en las articulaciones
  • Insonmio
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Alteración en el ritmo cardíaco
  • Inseguridad y culpabilidad

En si, no se ha encontrado un tratamiento exacto para contrarestar este problema, pero lo que expertos y profesionales en la materia sugieren es reorganizar la relación en el ámbito familiar y social con la persona afectada, implementar estrategias de comunicación, alejarlos del ambiente de la casa y que conozcan a otras personas con su mismo problema, fomentando la conviencia, el contacto con otros asi como re-aprender nuevas habilidades cognitivas, sociales y comunicativas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

San Carson

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información