Política

Hillary Clinton ganará cómodamente mañana

Patrocinado


elecciones americanas quien ganara

A riesgo de perder toda mi credibilidad como analista político voy a hacer una predicción: mañana Hillary Clinton ganara las elecciones a presidente de los Estados Unidos de América. Mis argumentos a continuación.

Registro electoral singular: predicciones sesgadas

Los modelos en los que se basan las predicciones electorales de los analistas tienen en cuenta una singularidad electoral que introduce fuertes sesgos. Para poder votar en EEUU es necesario registrarse. No es suficiente con acudir a la urna el día de la votación con una identificación validad (pasaporte, licencia de conducción…). Previamente, es necesario realizar un trámite en el que hay que indicar si eres Republicano, Demócrata o Independiente. Eso no quiere decir que una persona registrada como Republicada no pueda votar por el candidato Demócrata o viceversa. Mi hipótesis es que un 20% de los registrados como Republicanos votaran por Hillary Clinton mañana mientras que solo un 5% de los registrados como Demócratas votaran por Trump.

EEUU es una nación de inmigrantes

Es cierto que el mensaje xenófobo de Donald Trump ha calado muy hondo en la población blanca de EEUU. Sin embargo, se calcula que un 40% de la población no pertenece a este grupo étnico y el rechazo de Trump en dicho grupo es, en la práctica, absoluto. Tener un discurso abiertamente enfrentado con el 40% de los votantes de un país es una estrategia suicida.

Las mujeres también votan  

Nadie duda de que Donald Trump opina que Dios creo a la mujer para satisfacer al hombre. Por si solo, esto no restaría un porcentaje de votos significativo a un candidato hombre que se enfrenta a otro candidato hombre. No obstante, esta vez es diferente: su contrincante es una mujer. Muchas mujeres blancas que se sienten ideológicamente republicanas votaran a Hillary Clinton por el simple hecho de ser mujer.

Obama

Hillary Clinton es la heredera de Obama, que cuenta actualmente con un porcentaje de aprobación del 52% frente a un 46% de desaprobación.

Los medios de comunicación necesitan emoción

La mayor parte de las encuestas son realizadas o encargadas por los medios de comunicación. Dichos medios son corporaciones con ánimo de lucro que son conscientes de que la falta de emoción daña los números de audiencia y por ende de publicidad. La emoción de los últimos días ha sido creada artificialmente para no perjudicar el beneficio económico de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el equipo de Hillary Clinton, interesadamente, no se ha preocupado de combatir la incertidumbre para incrementar la participación, conscientes del amplio rechazo que genera Trump en amplios grupos de electores.

En conclusión, los factores demográficos y sociológicos impiden una victoria de Donald Trump. La sensación de incertidumbre ha sido creada por los medios de comunicación apoyados, en parte, por unos modelos predictivos que sobre-ponderan la afiliación, Republicana o Demócrata, durante el proceso de registro electoral.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Bruno Diaz

Deja un comentario