Anuncios
Economía

Hiperinflación En Venezuela: ¿guerra Económica O Corrupción?

Hiperinflación En Venezuela: ¿guerra Económica O Corrupción? - Economía

La ahora denominada hiperinflación en Venezuela sigue imparable y sin el mínimo atisbo de poder controlarse. Algunos opinan que es de las mas dañinas conocidas en la historia. La aberración económica se deja ver en todo: los automóviles parados por falta de repuestos y cauchos, ésto último algo impensable en tiempos pasados. Escaces de alimentos. La gente viste mal. Sus zapatos ya se ven gastados. Los seguros médicos prácticamente no funcionan y tampoco casi ningún hospital o clínica privada acepta a los pocos que lo hacen. Los alimentos pueden duplicar su precio en cuestión de 2 ó 3 días, lo que también sucede con los medicamentos. Ante éste escenario los responsables del gobierno venezolano se escudan en la por ellos denominada guerra económica, mientras que para los detractores desde tiempos del desaparecido Hugo Chávez, pero también para los convertidos en opositores tras su muerte, el deterioro económico de Venezuela es consecuencia de un modelo económico equivocado, el del Socialismo del Siglo XXI.

Lo cierto es que para ciudadano común, las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno venezolano, como el cambio de cono monetario con la eliminación de cinco ceros a la moneda, el lanzamiento de la criptomoneda el petro, o el ahorro en oro, han naufragado en el mar de la hiperinflación. En el campo político al menos estas medidas parecen haber dado la suficiente fortaleza al gobierno para sacar un poco mas de cinco millones de votos en las recientes elecciones municipales, de un total de 20 millones y un poco mas de ciudadanos llamados a votar. Un fenómeno que no es fácil de explicar para muchos analistas e imposible para otros. Lo mismo sucede con la suerte de pacificación en que entró el país luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente hace ya casi año y medio.
Pero el problema económico debe resolverse pues el fenómeno de la hiperinflación también ha alcanzado a monedas refugio como el dólar y el euro. Si hasta hace poco el venezolano común se defendía de la hiperinflación cambiando al mes entre 100 a 150 dólares, ahora ésto tampoco le es suficiente. Otro fenómeno económico que es difícil de explicar y que probablemente solo encuentre justificación en la muy disminuida producción agrícola y pecuaria del país suramericano, en la ahora también disminuida producción petrolera, y en la para muchos, corrupción de su gobierno, fenómeno que parece haberse generalizado a un porcentaje importante de la población, y que se deja ver en la diferencia de precio de hasta cien bolívares en el costo de un pan en panaderias que se encuentran a solo unos pocos metros de distancia.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información