Ciencia

El hipotético planeta Vulcano

El hipotético planeta Vulcano - Ciencia

¿Se imaginan por un momento tener que reescribir los libros de texto de ciencias naturales por el cual hemos de añadir un planeta más a nuestro Sistema Solar? En 1859 un matemático francés llamado Urbain Jean Joseph Le Verrier, avisó un objeto muy próximo al Sol. Se estimó su distancia al Sol en unos 14 millones de kilómetros, lo suficientemente cerca como para ser un planeta muy ardiente, de ahí su nombre de Vulcano, dios griego que fabricaba armas en su fragua. También se calculó su diámetro, estipulado en 800 kilómetros, un planeta más enano que Mercurio, cuyo diámetro oscila en 5.000 kilómetros.

Tras la conjetura de Le Verrier astrónomos y aficionados se lanzaron a la carrera para visualizar y estudiar o descubrir por sus propios medios este nuevo planeta y aunque se lanzaron informes sobre su existencia ninguno tenía base rigurosa. De hecho en un eclipse total de sol del 29 de julio de 1878 no solo se visualizó a Vulcano sino también a otro planeta más. Las críticas a estas observaciones fueron rotundas a saber que tales objetos eran estrellas.

Fue Einstein ya en el siglo XX quien desmontó la teoría de un Le Verrier ya fallecido, a través de la Relatividad General. Y es que la deformación espacio-temporal originado por la proximidad de Mercurio al Sol producía esas visualizaciones de las que Le Verrier y los que le siguieron creían que se debía a la existencia de un nuevo planeta todavía no descubierto por el hombre.

Pero a pesar de todo y desconcertantemente, en el 2015 el telescopio espacial Hubble detectó la presencia de este planeta y unos cuantos más a la espera de ser estudiados más a fondo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información