Sociedad

Historia 2: Cambiando Vida De Niñas A Través De La Programación De Computadoras

Historia 2: Cambiando Vida De Niñas A Través De La Programación De Computadoras - Sociedad

Bienvenidos lectores, esta es una historia parte de una sección en la que escribo iniciativas o buenos actos de personas extraordinarias que te hagan sentir felicidad y/o esperanza, ya tenemos muchas noticias que nos entristecen y nos hacen perder la fe en la humanidad, trataré de hacer lo contrario, espero les guste.

Ajayi-Akinfolarin es una mujer que dejó una carrera exitosa de programadora para dedicarse a dar oportunidades a las niñas. Ella había notado la diferencia de cifras de hombres que se dedicaban a la tecnología en su país y mujeres que lo hacían y lo que ella quizo fue corregir la brecha de género. 

Sharon Okpoe es una chica de 17 años de Makoko, Nigeria. Este lugar es conocido como la Venecia de África debido a que una tercera parte de la comunidad está construida a lo largo de la laguna Lagos y el resto está en la tierra. Por lo tanto no es de extrañarse que la ocupación principal del lugar es la pesca. A eso es exactamente a lo que se dedica el padre de esta adolescente. Lagos tiene una economía próspera basada en el petróleo, las finanzas y la manufactura, sin embargo es un lugar muy pobre, ya que aproximadamente dos tercios de los 21 millones de habitantes de la ciudad carecen de electricidad, agua potable y saneamiento básico.

En condiciones tan precarias como la de esta ciudad, es algo común que los niños sigan este círculo vicioso de la pobreza cuando crezcan pues carecen de recursos para salir adelante. Pero no todo es malo, varias veces a la semana niñas y adolescentes como Sharon dedican su tiempo a aprender programación de computadoras a través de GirlsCoding, un programa gratuito gestionado por Pearls Africa Foundation que desde 2012 ha ayudado a muchas a adquirir los conocimientos para cambiar sus vidas. Sharon se ha tomado sus clases muy enserio y ayudó a crear la aplicación Makoko Fresh donde pescadores como su padre podrán vender pescado directamente a sus compradores. Su meta es convertirse en ingeniera de software y estudiar informática en Harvard.

Ahora niñas desde los 10 hasta los 17 años se entrenan en HTML, CSS, JavaScript, Python y Scratch. Todas ellas atraviesan circunstancias difíciles como vivir en la pobreza, orfanatos, correccionales o campamentos de los que han huído. La manera en la que su programa trabaja es no sólo mostrándoles a las niñas lo que la tecnología puede hacer, sino también a visualizar a sí mismas como parte de la industria mediante visitas a empresas de tecnología.

Cito una frase de la creadora de esta iniciativa: “Creo que todavía se puede encontrar diamantes en estos lugares”, me pareció muy buena. Ella no fue ajena a la pobreza ni situaciones no favorables en la vida, a los 4 años perdió a su mamá y su padre no pudo superarlo tan fácilmente. Aprendió a valerse por sí misma porque no tenía otra opción. Por eso, una de las cosas que desea es que las chicas con las que trabaja se aferren a la idea que no importa de dónde vengas, lo pueden hacer. Y es que ella cree que tienen que mostrarles que existe otra vida más allá de lo que ellas conocen.
Muchas gracias por leer, es una de mis cosas favoritas escribir sobre historias como estas que te llenan de esperanza y te recuerdan que no todo está perdido, que aún existe gente que le importa otra gente y hace cosas maravillosas para ayudar.
CALIFICA, si te gustó. SÍGUEME para más historias como estas y comenta que te pareció.
Te invito a leer mis artículos:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

1 comentario

  • Así es, Abisoye Ajayi-Akinfolarin, movida por la cantidad de chicas que no están calificadas en programación de computadoras, dejó su trabajo para establecer una base que satisfaga estas necesidades. Hoy Pearls Africa ha entrenado a más de 400 niñas. Pero sus esfuerzos también van dirigidos a poner fin a esa crueldad que es la mutilación genital femenina.
    Muy bueno tu artículo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información