Literatura

Historia, Cultura Y Tradición En Una Obra Literaria



Historia, Cultura Y Tradición En Una Obra Literaria - Literatura

El amor en los tiempos del cólera es una novela de Gabriel García Márquez publicada en 1985 y llevada al cine en el 2007. Se le puede leer como un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes. De igual forma, la historia transcurre en cómo el paso del tiempo destruye y reconstruye almas y ciudades a partir de la memoria y sus infinitos laberintos. La trama se desarrolla en la costa atlántica colombiana, por la ubicación se dice que es Cartagena, en una  época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.

La obra como tal transcurre entre 1910 y 1980, su temática es realista, profunda y conmovedora. García Márquez basa su relato en cuestiones trascendentales dentro de la vida de los hombres: familia, amistad, amor, etapas de la vida, fidelidad, convivencia conyugal y la muerte; para esto destacó el uso del recurso descriptivo por parte del autor.  Por otro lado, el lenguaje utilizado, lleno de riqueza y versatilidad, es perfecto para narrar el esquema de mundo y ciudad que nos presenta García Márquez a través de cada personaje

En cuanto a la unión de los textos trabajados en clase y este, la primera que encontré es como el contexto nos marca el tiempo y espacio mientras estudia los cambios de las formas sociales existentes, en este caso toda la obra se centro en esta ciudad costera en la cual cada personaje actuaba de acuerdo a su nivel social o a lo que la sociedad le determinaba; la segunda va ligada a lo dicho por Chartier sobre las formas de historiador y como este maneja a partir de diferentes formas artísticas o cosas cotidianas el mensaje del texto y, eso fue lo que puede observar en el narrador creado por Gabo mientras leía: este quería vendernos la historia de amor entre Fermina y Florentino partiendo desde las costumbre cotidianas de la época como las cartas de amor, los recados, el telégrafo entre otras. (Giraldo, 2016)

La tercera unión que encontré fue sobre las formas de pensar, Chartier menciona que estas depende ante todo de instrumentos materiales ( técnicos) o conceptuales (Ciencias) y, en El amor en los tiempos del cólera esta relación la podemos observar en la forma de pensar tanto de Florentino Ariza, técnico, y como la de Juvenal Urbino, Científica, los hace tan diferentes pero unidos por una sola mujer y su actuar con ella (Chartier, 2005). Otra unión que note fue con respecto a algunas definiciones vistas en clase sobre cultura como la de Clifford Gertz:

“Entendida como una forma de lenguaje, que permite el estudio de las diferentes concepciones en que la gente entiende su entorno y los diferentes modos en que se interrelacionan; las concepciones e interrelaciones se establecen a partir de símbolos o procesos desde los cuales los seres humanos dotan de significado sus acciones.”(Giraldo, 2016)

La anterior cita la tuve en cuenta para analizar con mayor detenimiento la obra de García Márquez, ya que esta se  desarrolla en una época donde solo existían dos clases de sociedades: alta y pobre; de igual forma la mayoría de los personajes pertenecen a la clase alta,  lo que les hacía vivir sobre protegidos por la sociedad rica en la que tenían que desenvolverse. En cuanto a lo político y lo religioso sobresale que la religión que profesaban era la Católica ya que hablaban mucho de el día de pentecostés y de asistir a la iglesia, en cuanto a la política  no había ninguna situación clara.

Asimismo, el concepto de cultura popular visto en clase me permite unir otro línea de argumentación del libro,

“Chartier señala que la elaboración del concepto de “cultura popular” proviene de lo culto. Para enmarcarlo, con el posible riesgo de la simplificación, ofrece dos modelos para la interpretación de cultura popular. La primera, son las manifestaciones que la constituyen como un mundo propio, de carácter independiente, la segunda, la cultura popular vista y apropiada por unas relaciones de afirmación y negación dinámicas que le permite afianzarse y ser reconocida como cultura en sí misma.” (Giraldo, 2016)

Ahora bien, teniendo en cuenta la cita anterior y una línea argumental del libro puedo decir que el punto igualitario entre estos se da cuando García Márquez convierte a sus personajes un algo típico y cotidiano que el lector pueda encontrar a la vuelta de la esquina, cuando permite que leer recree esa ciudad que él narra en un lugar a su alcance, cuando lector se puede identificar con Juvenal Urbino y sus papelitos para la memoria, o con Florentino y Fermina y sus relación a destiempo, o con Lorenzo Daza y ese deseo de solo darle lo mejor a su hija.

Entonces, es aquí cuando desde mi mi experiencia como lectora puedo concluir que no pude haber escogido una mejor obra, la cual fue sugerencia del profesor y le agradezco, para realizar mi trabajo ya que en ella se reflejan todos los temas tratados en clase y que siento que se le podría dedicar un trabajo a cada unión gracias a la importancia de esta. Por otra parte, con este trabajo aprendí que hay que leer prestando más atención a cada pequeño detalle ya que de pronto te puede sorprender en el futuro o te servirá, en mi casa con este libro trabajé con separadores de colores que me permitieron clasificar las uniones que encontré y seguirles el rastro a través de la totalidad de la obra.

Por último, puedo decir que las formas en la que se presentan los textos definitivamente si cambian al lugar y el tiempo en que se presenten, lo que ocasiona que cada una obtenga un valor especial dentro del desarrollo de la cultura de la sociedad.

  Trabajos citados

  • Chartier, R. (2005). El mundo como representacion (Vol. Sexto). Barcelona, España: Gedisa.
  • Giraldo, J. F. (8 de Agosto de 2016). Apuntes de clase. Bogota, Colombia.
  • Márquez, G. G. (2014). El amor en los tiempos del cólera. Bogota, Colombia: Penguin Random House.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información