Ciencia

Historia del big bang



Historia del big bang - Ciencia

En otras páginas de redes sociales, noto confusión sobre la teoría del big bang y por qué la Iglesia la aceptó. A grandes rasgos, la historia es así: Entre 1921 y 1923, el ucraniano Alexander Friedmann y el belga George Lemaitre (este era sacerdote católico) revisaron independientemente las ecuaciones de Einstein, especialmente su constante cosmológica que proponía un universo estático. Einstein la introdujo para equilibrar la gravedad. Su universo era finito, se curvaba sobre sí mismo. Por tanto, tendría un centro y la gravedad atraería todas las cosas hacia ese centro. Para evitarlo, propuso una constante lambda o cosmológica que hacía que las galaxias se repelieran y evitaba que se unieran en un centro, cosa que no pasaba en el cosmos infinito de Newton, carente de un punto central. Esta historia está muy bien descrita en el video Equinox, el mayor error de Einstein. Con el descubrimiento de la energía del vacío, una fuerza misteriosa que ocupa el 70% del cosmos y expande el espacio intergaláctico, el aparente error de Einstein tiene visos de acierto: sí hay algo que se opone a la atracción entre galaxias, pero esa es otra historia.

Para Lemaitre y Friedmann, las ecuaciones se adecuaban mucho mejor con un universo en expansión y no estático. Esta expansión quedó probada en 1929 cuando Edwin Hubble, mediante un telescopio muy poderoso, vio que había otras galaxias y estas se alejaban a gran velocidad de la Vía Láctea. Georges Gamow sacó la conclusión lógica: si las galaxias se alejan es porque una vez estuvieron unidas en lo que él llamó un huevo cósmico. Predijo que si esa explosión se dio alguna vez, su luz todavía podría captarse como radiación de fondo de microondas. En 1965, Penzias y Wilson descubrieron esa radiación y la teoría del big bang obtuvo un triunfo sobre otras teorías, como la de Fred Hoyle, quien había propuesto el estado estacionario del universo. Penzias y Wilson obtuvieron años después el Premio Nobel de física por ese descubrimiento, aunque en realidad el mayor mérito fue del ucraniano George Gamow.

Dice Stephen Hawking, en su obra Historia del tiempo, que en 1951 el Vaticano se adhirió a la teoría del big bang porque enseñaba un inicio del universo, un momento de creación, al contrario de quienes sostenían que la materia era eterna. Además, hablaba de una luz anterior al Sol y las estrellas, como hace el Génesis. En cuanto al tamaño del punto que explotó o se expandió, los físicos no concuerdan y creo que ninguno lo puede saber a ciencia cierta. Gamow creyó que su huevo cósmico era más grande que nuestro Sol y que se había sobrecalentado (no se sabe por qué se sobrecalentó porque era la única cosa que existía y no recibió energía de otra parte ni tenía moléculas que se movieran rápidamente, lo que origina el calor). Para Stephen Hawking, en El Gran Diseño, ese punto tenía un «tamaño cuántico», o sea, era más pequeño que un átomo; en esa pequeñez el tiempo es una forma de espacio y se inició a partir de ese punto, por lo que no se necesita un momento anterior a la creación y, por tanto, una causa o creador del universo, porque la causa siempre es anterior al efecto y no hubo nada anterior al big bang. No suena lógico que toda la materia, el espacio y el tiempo pudieran estar contenidos en algo tan pequeño y no hay explicación del porqué se inició la expansión. Micho Kaku afirma que el nombre big bang, gran explosión, puesto por Fred Hoyle, es erróneo porque esta no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo. La explosión sacó el espacio y el tiempo de sí. Solo así hubo un cuándo y un dónde expandirse.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información