Literatura

Historia de las canciones (1): Sympathy for the devil

Patrocinado


Historia de las canciones (1): Sympathy for the devil - Literatura

Sympathy for the devil: el mal siempre acecha en las sombras

Las canciones tienen una historia detrás que a veces dejamos de lado. Algunas son historias realmente increíbles que tienen que ver con algún hecho particular e insignificante que le ha sucedido a su autor. Otras veces la inspiración llega con elementos externos, con acontecimientos sociales relevantes, con libros o películas, etc. Solo hay que echar un vistazo a las canciones de Springsteen o de Dylan para darse cuenta de que lo que relatan en sus composiciones es digno de cualquier escritor respetado. No es casualidad que a Dylan le diesen el Nobel de Literatura. Para los aficionados a la música descubrir estas historias o el significado de las canciones es algo muy interesante que hace que disfrutemos aún más de la propia música. Es una forma de valorar mucho más lo que estamos escuchando. Y eso es lo que me he propuesto, intentar describir el significado de las canciones, como fueron creadas, por qué son como son. Y en este primer episodio me detengo en la magnífica Sympathy for the devil de los Rolling Stones.

Sympathy for the devil está en el disco Beggars Banquet (1968):

Please allow me to introduce myself

I’m a man of wealth and taste

I’ve been around for a long, long year

Stole many a man’s soul and faith…

Por favor déjame que me presente

Soy un hombre de riqueza y buen gusto

He estado vagando durante mucho, mucho tiempo

Robando el alma y la fe de muchos hombres…

Así comienza Sympathy for the devil, en una traducción que he hecho intentando (más o menos) explicar su significado. Sympathy for the devil habla de un hombre que durante mucho tiempo le ha robado el alma a los hombres. Es el diablo, y de ahí el título de la canción, Simpatía (o compasión) por el diablo.

La canción de los Stones habla de ese hombre que ha estado en la sombra de muchos acontecimientos históricos:

And I was ‘round when Jesus had his moment of doubt and pain / Y estuve cerca cuando Jesús tuvo su momento de duda y dolor (¿la crucifixión?)

Made damn sure that Pilate washed his hands and sealed his fate / Me aseguré que Pilatos se lavará sus manos y sellará su destino (la traición de Pilatos)

Estos solo son los momentos iniciales de esta historia. La letra sigue hablando de ese hombre, que todos entendemos que es el diablo, y que ha estado detrás de algunos sucesos dramáticos de nuestra historia reciente (por ejemplo, aparece cuando asesinan a Kennedy). Es una forma de decir que una mano oscura ha sido la causante de estos hechos. Esto lo podemos interpretar de manera literal o metafórica, pero en cualquier caso, el propio relato de la canción de los Stones es maravilloso porque está cargado de simbolismo y porque cuenta una historia intrigante y apasionante, sobre todo teniendo en cuenta que es tan “solo” una canción.

La letra es de Mick Jagger y según se cuenta “por ahí”, se inspiró para escribirla en la novela El Maestro y Margarita, del escritor ruso Mijaíl Bulgákov. La novela trata a grandes rasgos de un misterioso mago llamado Vóland (Satán disfrazado de mago) que llega a Moscú en 1930. Aunque el propio Jagger comenta que la historia la sacó de la poesía de algún escritor francés.

La canción es en su conjunto una maravilla, por su significado interno, y por la propia música, con una sección rítmica impropia de una canción de rock de los Stones (con maracas y congas), con una línea de bajo hipnótica (curiosamente la grabó Keith Richards y no Bill Wyman, el bajista del grupo en aquel momento) y con un excelente acompañamiento rítmico de piano.

Es sin duda una de las canciones más icónicas de su historia discográfica y aunque parezca increíble, esta canción, firmada por Jagger y Richards, no es de su propiedad. Los derechos de la misma, así como el de todo lo que publicaron entre 1963 y 1970, es propiedad de su manager de aquellos años, que se quedó con todos los derechos de sus composiciones. Saber que una canción como esta no es propiedad de sus legítimos dueños te hace pensar en ese hombre del que habla la propia canción.

Sympathy for the devil interpretada en The Rolling Stones Rock and Roll Circus

Continuará…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información