Literatura

Historia de las canciones (6): Pictures of you

Patrocinado


Historia de las canciones (6): Pictures of you - Literatura

Pictures of you: los recuerdos que pueden despertarse de unas simple fotos

Mucha gente se deja llevar por las etiquetas, que dicho de otra forma más correcta, son las apariencias o los prejuicios. Las etiquetas ayudan también a definir aquello que no podemos definir con claridad. En el mundo de la música las etiquetas sirven para encasillar estilos porque es mucho más fácil para definir a un determinado artista. ¿Cómo explicar a alguien a qué suena un determinado grupo musical si no es con una sencilla etiqueta? Eso creo que le ha pasado a un grupo como The Cure. En los ochenta se decidió definir a este grupo británico como banda gótica (entre otros muchos estilos musicales), supongo que por la apariencia de sus miembros y también por la melancolía de muchas de sus canciones. Imagino que muchas personas al saber que The Cure es una banda gótica se habrá llevado una impresión diferente a la real, y por ello nunca se ha atrevido a escuchar su música, pensando que se van a encontrar con lo que su prejuicio define como música gótica. Y se han perdido mucho porque la música que hace The Cure es maravillosa, y por eso quiero hablar de una de sus canciones más mágicas: Pictures of you.

Pictures of you es una canción que apareció en uno de los discos más importantes de The Cure, Disintegration (1989). Es una canción con una duración de casi ocho minutos y que se desarrolla a través de un ritmo lento e hipnótico. Es la canción perfecta para definir el sonido de esta banda. Creo que Pictures of you es la canción que resume lo que ha sido el sonido de The Cure. Y si esta canción no consigue emocionarte, dudo mucho que puedas apreciar el resto de la música que han hecho.

La letra de la canción, como (creo que) todas las canciones de The Cure, está escrita por su líder, Robert Smith. Smith es un tipo que llama la atención, con su pelo alborotado, su rostro pálido y sus labios sonrosados. Smith es algo tímido, aunque eso no le ha impedido escribir algunas de las canciones de amor más increíbles que recuerde. Pictures of you es una de esas canciones de amor, y en ella habla de su mujer, Mary Poole. Poco antes de empezar a grabar el disco Disintegration, la casa de Smith se quemó. Según se cuenta “por ahí”, Smith vagó entre los restos del incendio y pudo encontrar algunas fotos. Imágenes en las que aparecía su mujer (e imagino que él también), (creo que) de cuando eran más jóvenes (en 1988-89 también seguían siendo jóvenes). Estos recuerdos fotográficos le inspiraron para escribir la letra de Pictures of you.

La canción comienza así:

I’ve been looking so long at these pictures of you

That I almost believe that they’re real

I’ve been living so long with my pictures of you

That I almost believe that the pictures

Are all I can feel

He estado tanto tiempo mirando estas fotos tuyas

Que casi creo que son reales

He estado viviendo tanto tiempo con estas fotos tuyas

Que casi creo que las fotos

son todo lo que puedo sentir

En esta primera estrofa se define parte del significado de la canción, con los recuerdos que despiertan las fotografías, que te hacen sentir casi las mismas sensaciones que cuando hiciste esas mismas fotos. A continuación pasa a describir esas escenas, recordando su relación con Mary. Recordando lo que sentían el uno por el otro, con versos como Remembering you running soft through the night / You were bigger and brighter and whiter than snow / Recordándote corriendo suavemente a través de la noche / Eras más grande y brillante y blanca que la nieve. Y todo ello hasta que hay un clímax lírico final que dice If only I’d thought of the right words / I could have held on to your heart / If only I’d thought of the right words / I wouldn’t be breaking apart / All my pictures of you / Si solo hubiera pensado en las palabras correctas / Podría haberme aferrado a tu corazón / Si tan solo hubiera pensado en las palabras correctas / No estaría rompiendo  / Mis fotos tuyas.

De estos últimos versos se puede desprender algún tipo de distanciamiento o discusión entre la pareja, aunque debo mencionar que desde hace más de 30 años el matrimonio Smith-Poole sigue casado. Tal vez cuando fueran jóvenes rompieron su relación y esas fotos hacen recordar a Smith el pasado, la ruptura dolorosa, porque al final de la canción dice There was nothing in the world / That I never wanted more / than to feel you deep in my heart / There was nothing in the world / That I ever wanted more / than to never feel the breaking apart / My pictures of you / No hay nada en el mundo / Que nunca quise más / Que sentirte profundamente en mi corazón / No hay nada en el mundo / Que alguna vez quise más / Que nunca sentir la ruputa / (de) mis fotos tuyas.

Así pues, una canción que viene a demostrar que The Cure es una banda muy alejada de lo que se pueda opinar sobre ella y sobre las etiquetas que la definen. Pictures of you es de esas canciones que nunca te cansarás de oír una y otra vez, ¿verdad?

Letra de Pictures of you

Vídeo clip de Pictures of you

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.45 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

3 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información